PUBLICIDAD

Juárez

Ven posible conflicto interno de yonkeros en incendios

Investiga Fiscalía manta con mensaje dirigido hacia el gremio de que no se dejaran intimidar

Mayra González
El Diario de Juárez

jueves, 12 agosto 2021 | 07:09

Staff / El Diario de Juárez | Elementos de la Policía municipal retiran el mensaje localizado en el distribuidor de Tecnológico y Ejército Nacional

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Dentro de los primeros datos que analiza la Fiscalía de distrito en la Zona Norte sobre los incendios a cuatro yonkes y a una bodega, ocurridos la tarde del lunes, son los mismos conflictos que existen entre el gremio de los yonkeros, dijo el titular de esa representación social, Jorge Nava López.

A esa misma situación atribuyó la manta colocada ayer en el distribuidor vial de la avenida Tecnológico y Ejército Nacional, en la cual se leía un mensaje dirigido hacia los yonkeros que mencionaba que no se dejaran intimidar, ya que la quema de negocios era por no pagar la cuota de extorsión.

“Estamos en investigación todavía, de acuerdo con las mantas que se localizan, ni el texto ni la tipografía corresponden a delincuencia organizada, ahí en ese gremio, de esa actividad comercial hay muchos conflictos, está dividido y hay muchos conflictos al interior y no descartamos ninguna posibilidad”, apuntó el fiscal.

El fiscal aseguró que no hay denuncias por parte de los yonkeros como víctimas de extorsión ni antecedentes  de ese tipo de delitos.

“No tenemos datos de que haya cobro de piso en ese gremio, hay otras circunstancias de una problemática muy aguda dentro del mismo gremio y las divisiones que hay”, señaló.

El encargado de uno de los establecimientos siniestrados dijo a El Diario que no habían recibido amenazas ni cobro de cuota por lo que la situación de la que fueron víctimas los tomó por sorpresa.

Héctor Lozoya Ávila, dirigente de la Unión de Yonkeros,  dijo que si bien no habían interpuesto una denuncia formal por las extorsiones de las que han sido víctimas, sí le habían proporcionado al fiscal toda la información de al menos ocho  números telefónicos, algunos de ellos locales  de los que reciben las llamadas pidiéndoles la cuota, donde incluso les hablan por su nombre. 

El líder de ese gremio reprobó las declaraciones realizadas por Nava López en las que hace alusión a que los conflictos entre ellos mismos como parte de la investigación.

“Se me hace muy delicado de parte de la autoridad que diga ese tipo de declaraciones evadiendo la responsabilidad, porque si igual hay una aparente amenaza se debe investigar y si ya sabe la tipografía que se está usando pues quiere decir que tiene antecedentes de quiénes son”, mencionó.

Indicó que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) convocará a una reunión a los titulares de las corporaciones policiacas y a los integrantes del gremio para tratar los temas relacionados con la seguridad y con las extorsiones.

Durante los siniestros, agentes municipales capturaron a cuatro presuntos integrantes del grupo “La Línea” como probables responsables del ataque, dio a conocer el martes presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.

 La detención fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que  aseguraron además un galón y trapos con residuos de gasolina para elaborar “bombas molotov”, así como un vehículo Chevrolet Suburban, por lo que fueron puestos a disposición de Fiscalía General del Estado, dijo el alcalde. 

Los detenidos fueron identificados como Jonathan Samuel G. H., de 26 años;  Víctor Julián S. B. y Fabián Rene M. R., ambos de 20 y Michael Aarón L. P., de 23 años, quienes cuentan con antecedentes penales por la comisión de diversos delitos, según indicó la SSPM a través de un comunicado de prensa.

Sin embargo hasta ayer, la Fiscalía  no había informado sobre la declaración ministerial de los detenidos y durante la noche se cumplieron las 48 horas de su arresto por lo que tendrían que ser puestos a disposición de un juez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search