PUBLICIDAD

Juárez

Niega FGE segundo ataque desde Juárez a EP

Mantiene CBP versión sobre tiroteo; Fiscalía afirma que fue una confusión

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

jueves, 12 agosto 2021 | 09:16

Archivo / El Diario de Juárez | Elementos de Border Patrol Cortesía

PUBLICIDAD

Mientras que el Gobierno de Estados Unidos difundió de manera oficial el registro de un segundo tiroteo desde Juárez y ayer sostuvo que ocurrió, la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte lo descartó y afirmó que la autoridad norteamericana le había reportado una confusión.

“Ese fue el segundo incidente que se reportó, pero de ahí se retractó tanto CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) como FBI (Buró Federal de Investigación). Dijeron que había sido un error en el intercambio de información y que no sucedió un hecho como tal; entonces, estamos hablando del segundo incidente en donde ya hay la confirmación de autoridades norteamericanas de que no sucedió como tal”, dijo ayer el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava.

“Les estamos pidiendo un documento oficial de lo que nos informaron (…) porque a nosotros nos informaron vía informal que no había sucedido”, agregó.

Consultado al respecto, sin embargo, personal de CBP sostuvo lo difundido en un boletín oficial del 9 de agosto, cuando reportaron que hubo disparos “otra vez” hacia un agente de la Patrulla Fronteriza desde el lado mexicano de la frontera.

“Los detalles de lo ocurrido son fácticos y se describen en la declaración adjunta que ha sido aprobada (…) Este incidente está siendo investigado actualmente por el FBI”, informó ayer Gilbert de León, agente de Comunicaciones Estratégicas de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, consultado luego de lo difundido por Nava.

De acuerdo con el boletín citado por De León, el tiroteo del pasado 9 de agosto se registró aproximadamente a las 12:30 a.m., cuando un agente de la Patrulla Fronteriza asignado al área ubicada al sur de la salida a la calle Midway, desde la carretera 375 –a la altura del fraccionamiento San Rafael, en Juárez–, reportó haber escuchado disparos cerca de su ubicación.

“Se informó que aproximadamente cinco rondas fueron disparadas hacia el norte, hacia el agente, desde el lado mexicano de la frontera internacional Estados Unidos/México. Ninguna de las balas alcanzó al agente ni a su vehículo”, indicó el boletín de CBP, emitido el 9 de agosto.

“Este es el segundo incidente que involucra disparos contra agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos desde México, en el área de responsabilidad de la estación de Ysleta la semana pasada”, agregó el texto oficial.

El comunicado de CBP no cita la fecha del primer incidente pero, de acuerdo con FGE, ocurrió el pasado 6 de agosto, cuando el Ministerio Público estatal recibió el reporte del hallazgo de casquillos percutidos de arma de fuego, aproximadamente a las 02:26 horas de ese día, en el cruce de los bulevares Cuatro Siglos e Independencia, junto al bordo del río Bravo.

Sobre este caso, la FGE insiste también en que si bien se encontraron los casquillos, no hay evidencia de que hayan sido disparados “hacia el lado americano” o contra los elementos de la Patrulla Fronteriza.

“Agentes de la Policía Investigadora aseguraron 11 casquillos percutidos de arma de fuego de calibre .223, mismos que fueron embalados y enviados a Servicios Periciales para los análisis científicos”, informó la FGE en un boletín del 8 de agosto.

“Hasta el momento no está confirmado por parte de las autoridades de ambos países como ataque armado desde el lado mexicano hacia el lado americano en contra de agentes de la patrulla”, agregó el mismo texto.

Nava insistió ayer en que FGE no cuenta con evidencia de que hayan sido disparados hacia la parte norte de la división internacional, y que están en el análisis balístico de los elementos encontrados, para lo cual también solicitarán colaboración del Gobierno norteamericano.

“Hubo un alertamiento por parte de autoridades de Estados Unidos, de Border Patrol, donde dicen que ellos escucharon las detonaciones, y el elemento dice que estaba cerca, que escuchó los disparos, mas no hay daños ni a la propiedad del muro, mucho menos a una unidad y mucho menos lesiones en contra de alguna persona, por lo que en ese caso no se logró determinar si los disparos fueron en contra, vaya, dirigidos hacia la autoridad o hacia el lado de Estados unidos”, dijo Nava.

“Lo que se hizo fue recopilar los elementos balísticos, y nosotros estamos trabajando en coordinación con las autoridades federales de Estados Unidos para el análisis balístico; ya lo realizamos nosotros y ellos también, en la colaboración que les vamos a solicitar, ellos también van a hacer el análisis para determinar el tipo de arma que se utilizó, en dónde se pudo haber comprado y todo el rastreo que se hace del armamento”, agregó.

Los dos hechos contabilizados por CBP se presentan a menos de un mes de que, el 14 de julio, en Juárez fuera colocada una manta con advertencias a las distintas corporaciones presentes en Juárez y, además, contra elementos de la Patrulla Fronteriza, exigiendo dejar de interrumpir la operación de los traficantes de personas.

“Las balas también atraviesan el río y el muro”, indicó el mensaje, sobre el cual CBP informó ese día en un posicionamiento enviado a este medio que no sería tomado a la ligera.

“CBP está al tanto de la amenaza y el asunto ha sido remitido a las entidades investigadoras apropiadas”, señaló un posicionamiento de CBP enviado por su oficial de Asuntos Públicos en El Paso, Roger Maier, a través de un correo electrónico.

El mensaje con la amenaza, a su vez, fue colocado en un puente peatonal sobre el viaducto Díaz Ordaz, un día después de que autoridades de los dos países difundieran desde El Paso una lista de 10 presuntos delincuentes bajo la iniciativa “Se busca información”.

Sobre estos objetivos, el boletín de CBP indicó que nueve fueron propuestos por México, mientras que uno, acusado de tráfico de personas, había sido planteado por el Gobierno de Estados Unidos. (Sandra Rodríguez Nieto / El Diario)

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search