Juárez

Buscan prevenir el tabaquismo en los adolescentes

Realizan feria de salud enfocada en los menores de 12 a 17 años, estudiantes de secundarias y preparatorias del suroriente

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 03 mayo 2019 | 11:50

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Alejandro Vargas/ El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- La Fundación Paso del Norte y la Comisión de Salud Fronteriza México- Estados Unidos realizó esta mañana una feria de la salud para la prevención del tabaquismo, ya que se considera una droga de inicio para el consumo de sustancias "duras".

Martha Sánchez, coordinadora de la oficina de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos indicó que la campaña se enfocó en menores de 12 a 17 años pertenecientes a escuelas secundarias y preparatorias ubicadas al suroriente de la ciudad, donde ya se habían realizado proyectos previos.

"El tabaco es de las principales causas de muerte y es una droga de inicio para otro tipo de sustancias más duras o dañinas para la salud por eso es muy importante hacer este tipo de inciativas que previenen la mayoría de los cánceres y también hicimos un programa para que los jóvenes se conviertan en promotores de la causa", indicó.

Óscar Balcazar, perteciente al programa Vida Sana de la referida Comisión, indicó que realizaron un tamizaje a 9 mil estudiantes de las edades mencionadas.

"El 26.7 de los tamizados han fumado alguna vez en su vida, el 40 por ciento de los jóvenes encuestados tienen familiares que fuman en sus casas por lo que están expuestos a humo de segunda mano, y un 20.6 por ciento está expuesto a humo de sus compañeros de clase. La edad promedio de inició es de 12. 6 en hombres y en mujeres es de 12.8", precisó.

A su vez, Rosario Olivia Caraveo Villalobos, directora de los Centros de Integración Juvenil, refirió que en 2017 acudieron a tratamiento 42 personas y en 2018, 49, de los cuales 22 fueron mujeres y 27 hombres que oscilan entre los 10 a los 70 años de edad.

"Alcohol, tabaco y marihuana son las sustancias que más consumen. Un gran número de las personas que tratamos son enviados del Seguro Social y el ISSSTE, tenemos un convenio con ellos porque las personas van al médico para ver qué medicamentos les dan por sus enfermedades derivadas del tabaquismo", puntualizó.

Los módulos, instalados de las 8 a 13 horas en el Parque Central Poniente, de manera interactiva, a traves de juegos informativos, incentivaron a los menores a mejorar su salud.

close
search