Juárez

Buscan librar restricción para asilo con constancia

Migrantes tienen que demostrar que llegaron aquí antes del 16 de julio, fecha en la que Trump dispuso que debieron pedir refugio a un tercer país

Hérika Martínez Prado/
El Diario

domingo, 01 diciembre 2019 | 06:00

A petición de los propios migrantes, hace un mes el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) comenzó a expedirles una constancia de la fecha en la que se registraron en la lista de espera para cruzar a Estados Unidos a solicitar el asilo político, lo cual los podría eximir de tener que haber solicitado refugio en un tercer país.

"Esto para ellos es relevante, porque según han tomado razón muchas de las personas, les permite demostrar que se registraron antes del 16 de julio, y pueden aspirar a su trámite de asilo político  aunque no hubieran solicitado refugio a alguno de los países por los que transitaron antes de llegar a Estados Unidos", informó Enrique Valenzuela, coordinador general del Coespo.

La intención del Gobierno de Donald Trump, a través de la Corte Suprema de los Estados Unidos, es rechazar las solicitudes de asilo de las personas que antes de llegar a Estados Unidos no hayan asilo en algún país de tránsito, y que dicho país se los haya negado.

Pero debido a que dicha iniciativa se anunció el 16 de julio, los migrantes buscan ampararse con la constancia de que esperaban en Ciudad Juárez desde antes de esa fecha en la lista de espera para cruzar.

“Lo que nosotros estamos expidiendo es una constancia que refiere la fecha e inclusive la hora en la que llegaron a registrarse. Ha sido a petición de ellos mismos, no podemos negarles una constancia que demuestre en qué momento llegaron porque son personas que confiaron en este mecanismo que se implementó por organizaciones de la sociedad civil, por la Casa del Migrante y por la Cruz Roja, con los tres niveles de gobierno… y hay certeza del momento en que llegaron a registrarse en la lista", destacó el funcionario.

Dijo que cuando comenzaron las peticiones de las constancias acudían al Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM) una o dos personas al día, mientras que a principios de esta semana llegaron a acudir hasta 300 extranjeros en un día, por lo que se les pidió que acudieran actualmente quienes tienen su cita para acudir a la Corte de El Paso en diciembre o en la primera semana de enero.

Según datos del Coespo, desde octubre del año pasado hasta el pasado 26 de noviembre se registraron 19 mil 180 migrantes para cruzar la frontera, de los cuales hasta el jueves continuaban en espera de ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), 2 mil 136 personas.

Actualmente el tiempo de espera es de hasta seis meses, informó Valenzuela, aunque no todos acuden a su llamado cuando toca su turno de cruzar por miedo a ser deportados a su país por las autoridades estadounidenses, porque ya no están en la ciudad o porque cruzaron de otras maneras. 

close
search