Juárez

Baja arribo de migrantes en Juárez por Guardia Nacional

Autoridades de Chihuahua reportaron que de 130 personas que llegaban diariamente, ahora van unas 40

Reforma

jueves, 27 junio 2019 | 20:01

Fotos: David Cruz

Ciudad Juárez— El despliegue de elementos de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez ha provocado una caída en la llegada de migrantes en busca de asilo en Estados Unidos.

Autoridades de Chihuahua reportaron que de 130 personas que acudían a diario en promedio a registrarse en una lista oficial, ahora van unas 40.

"Sí ha cambiado de manera importante (...) tan sólo en el Centro de Atención Integral a Migrantes, mientras recibíamos en promedio 130 personas diarias, con picos de hasta 250 o 300 personas, picos altos, o cuando menos unas 80 personas por día, ahorita estamos recibiendo de 30 a 40 personas diarias que llegan a registrarse en la lista", indicó Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población.

Desde octubre, cuando comenzó a registrarse una oleada masiva de migrantes, principalmente de cubanos y centroamericanos, las autoridades de los tres niveles acordaron crear una lista para anotar a quienes aspiraban solicitar protección del Gobierno norteamericano, debido a que comenzaron a pernoctar en los cruces internacionales.

De esta manera, al llevar un control de los números asignados, los migrantes esperan en albergues o en hoteles o casas de renta.

Además del descenso en los registros en la lista, refirió Valenzuela, las autoridades estadounidenses han bajado hasta en un 50 por ciento el número de arrestos, ya que mientras hasta hace unas semanas detenían desde 800 hasta mil personas a diario, ahora se han reducido hasta 350.

"Entonces sí ha impactado", aseveró Valenzuela.

Las detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza son de personas que optan por no registrarse en la lista o abandonan su número asignado en ésta, ante el largo tiempo de espera para ser recibidos por parte de personal del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), por lo que prefieren cruzar el Río Bravo y ser arrestados para iniciar así más rápido su proceso de asilo.

Mientras tanto, las personas extranjeras que son aseguradas por la Guardia Nacional en el bordo del Río Bravo, al querer cruzar hacia Estados Unidos, son canalizadas al Instituto Nacional de Migración.

"Son llevadas a una estación migratoria para ser trasladadas a otras estaciones migratorias en el centro y sur del País, en donde en su caso podrán solicitar, si es que así lo deciden y si es que así puede resolverse por la autoridad migratoria federal, puede solicitar inclusive su refugio aquí", comentó Valenzuela.

Desde el domingo 16 de junio, cuando se desplegó a los militares en el Río Bravo, han sido aseguradas 144 personas.

Hasta el 26 de junio, el Consejo Estatal de Población tenía el registro de 15 mil 125 personas inscritas en la lista en el Centro de Atención Integral a Migrantes para acudir a pedir asilo a Estados Unidos.

De esa cantidad, 5 mil 600 se encuentran esperando acudir por primera vez ante CBP a pedir refugio.

"Aunque sabemos que muchos ya se habrán ido por otros medios y por otros puntos", añadió el funcionario.

Esta cantidad es sólo de los aspirantes a pedir asilo, ya que los retornados, desde el 27 de marzo pasado, suman 6 mil 811 personas que han sido regresadas a Ciudad Juárez luego haber sido entrevistadas por un oficial de CBP, con lo cual inició su proceso, el cual puede tardar hasta un año para tener su primera cita ante un Juez en la Corte. 

close
search