PUBLICIDAD

Juárez

Avanzan aumentos a ruteras y Predial

Consejo de Transporte aprueba alza a tarifa; falta visto bueno de la gobernadora

Eduardo Lara / Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 27 octubre 2021 | 09:59

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Usuarios esperan su turno para subir al camión

PUBLICIDAD

Un aumento de hasta tres pesos es el que podría autorizarse a la tarifa del transporte público para Ciudad Juárez para quedar en 11 pesos el pasaje antes de concluir el 2021. Dicho incremento sería el primer ajuste realizado al peaje en los últimos cuatro años.

En tanto, hoy el pleno del Cabildo analizará un alza de 5% el impuesto Predial para el 2022. “Es nada más un incremento general para considerar la inflación, únicamente, es por eso el 5 por ciento, para considerar la inflación en la tabla de valores”, dijo la tesorera municipal, Deyanira Fernández.

Integrantes del Consejo Consultivo de Transporte aprobaron ayer por unanimidad la propuesta para realizar modificaciones a las tarifas del transporte en una sesión llevada a cabo en las instalaciones de Pueblito Mexicano, donde además del estudio sobre la proposición, se analizó la Ley Estatal de Transporte y su reglamento.

Dentro de la propuesta presentada, Juárez subiría la tarifa de 8 a 11 pesos, representando un incremento de casi el 38%, mientras que la ciudad de Chihuahua pasaría de 9 a 11 pesos; en el resto del estado aumentaría de 8 a 10 pesos. Asimismo, se contempló un importe de 5.50 pesos por transborde en el Sistema Integral de Transporte (SIT), una vez que éste sea puesto en marcha.

Eduardo Fernández Sigala, director estatal de Transporte, indicó que lo aprobado este martes fue únicamente la propuesta, que tendrá que ser presentada ante el Consejo Consultivo de la ciudad de Chihuahua la próxima semana.

De ser avalada la solicitud en la capital, ésta sería puesta en conocimiento de la gobernadora María Eugenia Campos Galván para su autorización o no, y en su caso, la posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado.

“Lo que queremos es darle certeza a los concesionarios que están en etapa de modernización de los autobuses. Nos pidieron hacer esta evaluación porque una de las condicionantes de las armadoras y financieras para que ellos puedan acceder a los créditos es que hubiera un incremento en el precio del servicio; ya cumplimos desde Gobierno con atender esa solicitud”, dijo.

El funcionario explicó que de autorizar el aumento el Ejecutivo estatal, la nueva tarifa entraría en vigor para todos los camiones que actualmente circulan en la ciudad, sin embargo, reiteró que habrá un importe diferenciado una vez que el Sistema Integral de Transporte opere correctamente con líneas alimentadoras y pretroncales.

‘Necesario para pagar camiones’

Raúl Rodríguez Santillanes, representante de la empresa Intra, la cual brinda servicio en la primera ruta troncal, indicó que la propuesta presentada por las autoridades reflejaba “buenas intenciones del gobierno”, urgiendo en la necesidad de que el costo por el servicio sufra un ajuste.

“Es necesario ese aumento para poder pagar los 3.5 millones de pesos por cada camión. Se necesita que la tarifa genere más, es la espina dorsal para poder modernizar la flotilla”, dijo.

En diciembre del 2015, el Consejo Consultivo de Transporte Público autorizó aumentar un peso la tarifa del colectivo urbano a partir del 1 de enero del 2016, quedando el costo en siete pesos. Posteriormente, en agosto del 2017, el Gobierno del Estado aprobó un nuevo incremento a ocho pesos, con el compromiso de los concesionarios de renovar las flotillas de manera gradual.

Durante la sesión de ayer se analizaron diferentes factores como inflación, salario mínimo y el incremento a insumos como refacciones, diésel, gas y otros energéticos para considerar una tarifa adecuada, según se dio a conocer.

La reunión se realizó con el propósito de cumplir con la normatividad que establece la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua en sus artículos 24 y 28, a la que asistieron Eduardo Fernández Sigala, director de Transporte Estatal; Gabriel Valdez Juárez, titular de la Sedue; Óscar Ibáñez, representante de Gobierno; José Mario Sánchez Soledad, presidente de Coparmex Juárez; y Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), y concesionarios, entre otros.

Analizan alza al Predial

El dictamen para aumentar el impuesto Predial un 5 por ciento se someterá hoy al pleno del Cabildo, al igual que el incremento en los valores de las tablas catastrales en 24 zonas de la ciudad.

En el caso del Predial, el alza es en base a la inflación, explicó la tesorera municipal, Deyanira Raquel Fernández Martínez.

Con el aumento de las tablas catastrales, el valor del metro cuadrado aumentará de 700 a mil pesos en el sector 65, que es en el Centro de la ciudad, entre la calle Agustín Melgar y las avenidas Juárez, 16 de Septiembre y Heroico Colegio Militar, debido a que ahí el metro cuadrado se ha estado vendiendo hasta en mil 300 pesos, se informó. 

La tabla de valores se determina de un consenso entre la Dirección de Catastro y siete instituciones dedicadas a la valuación de Juárez, explicó el director de Catastro, Antonio Artalejo Salgado.

“Este trabajo se hace calendarizando visitas con ellos y escuchando las opiniones de lo que se encuentran durante el transcurso del año para efecto de los valores, uno por uno se recorren los sectores y se van viendo las afectaciones y se consensa para proponer al Cabildo los cambios”, expuso.

Dijo que en el caso del sector 65, las operaciones del impuesto de traslado de dominio se estaban manejando valores de mil a mil 300 pesos por metro cuadrado.

“En el intercambio de opiniones se llegó a la conclusión de que se le debería sumar mil pesos al valor del terreno, considerando que los sectores de alrededor ya lo tienen, el 64 ya lo tenía y también porque queremos aprovechar lo que se pudiera ver en el transcurso del siguiente año con el proyecto del centro de convenciones”, expuso.

Dijo que el sector 65 tiene corredores de valor como la avenida Juárez y la 16 de Septiembre, así como otras vialidades importantes que tienen un monto mayor en las tablas. 

El valor de las tablas catastrales es uno de los factores que se toman en cuenta para determinar el valor del impuesto Predial de la propiedad, se informó.

El asunto se trató ayer en una sesión extraordinaria de la comisión de Hacienda, en la que también se puso a consideración el incremento del 5 por ciento para el 2022. 

Fernández afirmó que las tablas de valores no se actualizan desde el 2007, y aunque el próximo año se trabajará en el reajuste, por lo pronto se incrementará un porcentaje por inflación. Agregó que la base catastral de Juárez son 500 mil cuentas.

La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) Amparo Beltrán Ceballos, dijo que su fracción no ha revisado el aumento del Predial debido a que apenas ayer se presentó el asunto.

“Yo como regidora considero que una propuesta de esa magnitud no debe ser presentada, de un día para otro”, indicó. “Ellos dicen que es en base a la inflación; la inflación que se ha manejado en los últimos años ha sido de 3 por ciento, 3.5 como máximo, y me llama la atención que la base ahora sea del 5 por ciento”.

Afirmó que revisará el monto de la inflación y con base en eso tomará una decisión. “La inflación se tiene que aumentar, pero no de un día para otro, como la están planteando”, mencionó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search