Juárez

Aún no cancelan mina: Cabada

Afirma el presidente municipal que no ha recibido una notificación oficial sobre el proyecto que pretenden desarrollar en Samalayuca

Araly Castañón
El Diario

viernes, 17 enero 2020 | 06:00

Aún no recibe información oficial el alcalde Armando Cabada Alvídrez     sobre la cancelación de la mina ‘Gloria’ en Samalayuca, aseguró ayer el edil. 

Agregó que en su reciente gira por esta ciudad el presidente Andrés Manuel López Obrador, le preguntó sobre el tema y le dijo que lo iba a revisar la secretaria de Minería, Graciela Márquez Colín.

“El presidente me preguntó en la gira que hizo, en los trayectos cuando tuvo su oportunidad de platicar, yo le comenté mi punto de vista; me parece que está mal socializado el proyecto que hay una mayoría en contra”, manifestó Cabada.

Dijo que López Obrador encargó a la secretaria de Economía atender el asunto, “y hasta ahí es lo que tengo de manera oficial, que se haya resuelto o no, no nos han informado”.

Por otra parte el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez, expuso que se va a hacer lo que la mayoría de la población quiera y la mayoría quiere la mina. 

Dijo que está mal interpretado el mensaje que dio el presidente Andrés Manuel durante su gira por esta frontera.

“Él dijo que si no tenía el consenso social no se haría, es muy diferente, porque sí tiene el consenso social, la mayoría de la gente de Samalayuca está de acuerdo con el proyecto”, anotó.

Aseguró que el proyecto está “dentro de la razón y ha cumplido con la ley”, por ello es viable, “estamos en espera de que se tome la última decisión; de que el presidente tenga en su poder los datos que le proporcionó la secretaria de Economía para que sepa que es un proyecto viable”.

Habitantes del poblado denunciaron ayer que Meléndez estaba ofreciendo 300 pesos para que firmaran un desplegado a favor de ‘Gloria’.  

Un ciudadano, quien solicitó no publicar su nombre, dijo que ayer en la mañana gente de Meléndez acudió a la casa de algunos pobladores para solicitar firmas de apoyo para la mina, y que estaban ofreciendo 300 pesos.

Esta semana, el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, afirmó que la mina ‘Gloria’ no se concretará debido al compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo, en el que privilegiar el bienestar de la comunidad está por encima de cualquier proyecto. 

Agregó que un proyecto de ese tipo debe contar con el respaldo de la población para que sea factible.

El plan de la mina en el poblado ubicado a 50 kilómetros de Juárez se dio a conocer desde septiembre pasado y desató una serie de protestas, pues grupos ambientalistas aseguran que pondrá en riesgo el ecosistema por el uso de materiales contaminantes.

El pasado 10 de enero, en su visita a Ciudad Juárez, López Obrador afirmó que la Semarnat no ha otorgado permisos para que la empresa concesionaria, VVC Exploration Corporation, pueda explotar cobre.

Quiroga expresó el pasado miércoles que el Gobierno federal mantiene el compromiso político de no desarrollar ningún proyecto si no cuenta con el aval de la población, como es el caso en Samalayuca, donde se ha manifestado abiertamente el rechazo hacia esta mina tanto de los pobladores como por parte de grupos ambientalistas.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search