Juárez

Video: ¡Fuera!, gritan miles a Corral ante AMLO

Abucheos interrumpen su discurso durante evento que encabezó López Obrador

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 11 enero 2020 | 08:47

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Corral en el estrado, durante la rechifla

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, fue abucheado por los miles de asistentes al evento “Programas para el Bienestar, Mejoramiento Urbano y Zona Libre de la Frontera Norte”, que ayer encabezó en esta ciudad el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El rechazo fue espontáneo. Miles de voces se alzaron en un sonoro y largo ¡buuu! al momento de nombrar como integrante del presídium al mandatario estatal, quien trató de mantenerse impasible ante la manifestación pública en su contra, transmitida a nivel nacional e internacional.

La rechifla se intensificó cuando el mandatario estatal hizo uso de la palabra para darle la bienvenida al presidente de la República. 

La audiencia lo hizo callar al extenderse los gritos de ¡fuera! ¡fuera! Y aunque Corral Jurado intentó recuperar el ritmo del discurso, optó por cortar su mensaje ante el rechazo generalizado del público, que también alcanzó al senador panista Gustavo Madero. 

El Gimnasio del Colegio de Bachilleres fue el escenario que aglutinó a miles de beneficiarios de los programas asistenciales promovidos por el gobierno de la Cuarta Transformación. 

Desde muy temprana hora los servidores de la nación empezaron a acomodar carpas y sillas para recibir a aproximadamente 4 mil personas previamente citadas y trasladadas en camiones de transporte de personal. 

El acto público estaba programado para las 4:00 de la tarde y en el exterior se reunían diversos grupos de la sociedad civil que buscaban ser escuchados por el presidente.

Ahí estaban agricultores de Samalayuca, quienes aseguraban representar al menos 200 trabajadores del campo de la región para exponer su rechazo a la creación de la mina Gloria 

También estaban los familiares de Bárbaro Galván Nevárez, de 37 años, en Madera, privado de la libertad de manera violenta el 19 de diciembre a Madera, Chihuahua.

“No somos la familia LeBaron, pero a esta familia le falta su barón” (sic), se leía en una manta que los parientes de Bárbaro elaboraron para llamar la atención del presidente, mientras permanecían en medio de la lluvia, granizo y aguanieve que cayó durante la gélida tarde.

También estaba presente Daisy García, madre de Juan Manuel Ruiz García, desaparecido desde el 2018, así como José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, desaparecida en mayo del 2009, además de integrantes del colectivo UniUnida que demandaron seguridad, entre otras organizaciones. 

Casi una hora después de la cita, llegó el presidente López Obrador al gimnasio. Los ciudadanos lo recibieron al grito de ¡presidente! Entre aplausos y porras el mandatario se dejó abrazar, besar y tomar fotos por los ciudadanos. También recibió decenas de sobres amarillos con diversas peticiones de intervención del mandatario, quien los entregó a su equipo de trabajo y se comprometió a revisar uno por uno.

“Si me permiten expresar al presidente de la república de nueva cuenta la bienvenida al estado de Chihuahua. Señor presidente, estamos contentos y agradecidos por esta su séptima visita y el apoyo que dará en los próximos meses a través de los diversos programas sociales”, decía Corral Jurado entre gritos de desaprobación ciudadana.

“Aquí estoy, acompañándolo en la gira en todos y cada uno de sus eventos porque quiero que quede de manifiesto no solamente mi solidaridad, sino mi voluntad de colaborar en su gobierno y con usted en lo personal. Bienvenido señor presidente a Chihuahua”, decía Corral mientras los gritos de ¡fuera! ¡Fuera! se alzaban nuevamente y lo obligaron a terminar su discurso.

Sentado junto a Cruz Pérez Cuéllar, el senador Madero sacó su teléfono celular y videograbó, discretamente, el momento de las rechiflas contra Corral Jurado. 

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Mayer Falcón, dijo que desde esta frontera norte “la transformación de México nos convoca a construir un territorio de paz, justicia y bienestar, pues sólo de esta forma podremos superar los efectos de décadas de abandono, violencia y desigualdad”.

Recordó que 10 años atrás Juárez era la ciudad más peligrosa del mundo.

“Hoy la realidad de Juárez sigue siendo diferente a la que queremos”, agregó ante la manifestación de rechazo de los asistentes que han sufrido muy de cerca la inseguridad que se vive en Juárez. 

El servidor público informó que Juárez es parte de las diez ciudades de la frontera norte que tendrán una transformación histórica a través de obras de rescate y construcción del espacio público.

“En Juárez se invierten 600 millones de pesos en las avenidas Juárez y 16 para rehabilitar el corredor más importante de la ciudad. En la colonia Tierra Nueva, al suroriente de la ciudad, se construye un centro de salud para la comunidad, así como parques y jardines.

Otra obra es el Polideportivo La Montada, en la colonia Ampliación Felipe Ángeles y el Polideportivo Revolución. 

También se realiza un estudio para rescatar el Exhipódromo, proyecto que fue abandonado por la pasada administración federal y en el que el plan maestro contempla la creación de dos hospitales inconclusos.

Agregó que mil 600 familias, a través de Conavi, resultarán beneficiadas con el mejoramiento o  sustitución de sus viviendas, además, por primera vez más de 3 mil familias tendrán las escrituras de su casa. Estos programas generan empleos para más de 3 mil personas.

Anunció que la Comisión Nacional del Agua concluirá tres diques para disminuir los riesgos de inundaciones, así como también el rescate por el Infonavit de más de 6 mil 600 viviendas abandonadas. 

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, anunció que la pensión para los adultos mayores de 68 años es universal y durante los primeros dos meses del año aumenta de 2 mil 550 pesos a 2 mil 620 pesos, lo que beneficia a más de 200 mil personas en Chihuahua, de ellas 53 mil en Juárez.

La pensión a personas con discapacidad para 15 mil personas en Chihuahua, de las cuales 4 mil radican en Juárez, también recibirá el aumento de 2 mil 550 a 2 mil 620 pesos. 

Para las comunidades agrícolas anunció el programa Sembrando Vida, que impactará a 20 mil campesinos para trabajar 50 mil hectáreas de tierra para el consumo de las familias y lograr su bienestar. El dinero, aseguró directamente a manos de los usuarios. 

En su intervención final, el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó su apoyo al gobernador Corral. El presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso a los asistentes al evento a escoger entre pelearse o coordinarse con Corral. “Aquí tenemos buena coordinación con Javier Corral”, dijo el mandatario mientras los asistentes abucheaban nuevamente al gobernador.

“No les parece, pues no estoy de acuerdo con ustedes. ¿Qué piensan que debemos estarnos peleando? ¿Qué es mejor: coordinarnos o pelearnos? No es nada más el corazón, se debe mantener la cabeza fría”, dijo al tiempo de invitar a los asistentes a levantar su mano a favor o en contra.

“Ya van a venir las elecciones y cada quien a agarrar su partido, mientras no haya elecciones vamos a coordinarnos”, resumió.

Antes de abandonar el gimnasio, el mandatario atendió a más ciudadanos que deseaban entregarle documentos y otros que simplemente deseaban abrazarlo.

“Al presidente lo cuida la gente”, confirmó López Obrador en Juárez. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

close
search