PUBLICIDAD

Juárez

Aumentan apoyos a migrantes en Catedral

Estos provienen de la iglesia y organizaciones internacionales

Hérika Martínez
El Diario de Juárez

miércoles, 15 marzo 2023 | 18:52

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez Manuel Sáenz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Durante esta semana han acudido hasta  800 personas diariamente a las oficinas de atención a migrantes en la Catedral de Ciudad Juárez en busca de alimentación, asesoría jurídica, ropa y leche para sus bebés, informó su coordinadora, Cristina Coronado.

“Hemos tenido un flujo inusual, ahora llegan 700, 800 personas por día; muchos de los que estaban ya se fueron a otras fronteras y muchos están rentando ya lejos del Centro, pero han llegado muchos nuevos, cuando les preguntó me dicen que acaban de llegar estos días”, dijo la coordinadora en Juárez del Ministerio para Migrantes de la Sociedad Misionera de San Columbano, responsable del comedor católico.

El espacio abrió sus puertas en octubre del año cuando el pico máximo en días extraordinarios era de 300 personas, mientras que los primeros días de enero recibieron hasta a 400 personas diarias, de lunes a viernes, en febrero la cifra llegó a 500 o 600 y esta semana ha vuelto a incrementar debido a que cada vez están arribando a la ciudad más familias con niños pequeños.

En las oficinas de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe los migrantes son apoyados por personal de la organización internacional HIAS y del Comité Internacional de Rescate (IRC) en el uso de la aplicación CBP One, a través de la cual pueden obtener una cita para ingresar a Estados Unidos en busca de una excepción humanitaria.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está acudiendo está semana para apoyarlos con el tema de salud y el traslado al Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, luego de la petición que le hizo la Pastoral de Movilidad Humana al delegado Juan Carlos Loera, para que recibiera a los migrantes, debido a que antes solo recibía a quienes le eran enviados de otros albergues.

A todos los migrantes se les ofrece un plato de comida, por lo que ingresan a comer en rondas de cien personas, a partir de las 11:00 de la mañana,después de realizar una oración que es encabezada por alguno de los sacerdotes o religiosas que apoyan.

“Hoy apenas son 12:30 de la tarde y ya sumaba cinco rondas las atendidas, y ya hay cien personas más esperando su ingreso. En algunos casos viene la mamá con los hijos, porque el hombre ya está trabajando”, comentó la activista religiosa.

Explicó que el principal apoyo en alimentación se realiza por la Sociedad Misionera de San Columbano, pero también hay comunidades religiosas que los apoyan, como las Siervas de los Pobres con el padre Luis Escudero, las Hermanas Dolorosas de la Ciudad del Nino y del Asilo Senecú y otra comunidad de religiosas que acude el viernes.

La activista pidió el apoyo de la comunidad para reunir artículos desechables, agua embotellada, fruta, frijoles –crudos o cocidos- y leche, para la alimentación de los niños y adultos que llegan en busca de un plato de comida hasta la Catedral.

Hoy, antes de servir los alimentos a cada grupo, Coronado les pidió a cada grupo de migrantes que tuvieran paciencia para ingresar a Estados Unidos, les explicó que existe un discurso xenofóbico por parte de algunas autoridades que ya está influyendo en la comunidad, por algunas personas que han actuado mal, por lo que deben seguir las reglas.

“Nos preocupa mucho como iglesia y como personas que los atendemos a ustedes, cuídense”, les dijo al explicarles también que el permanecer cerca de un puente internacional no les beneficiará en nada, por lo que deben aprovechar los espacios que se abran en los albergues de la ciudad.

También los alertó que su única forma de ingresar a Estados Unidos es a través de la página CBP One y lo demás son mentiras o fraudes, por lo que los invitó a asesorarse de manera gratuita con el personal de HIAS para aclarar sus dudas y con el de IRC para iniciar el proceso desde la creación del correo.

Coronado lamentó que “no hay coordinación, no hay cabeza, hay un total abandono de los dos países principales, que son Estados Unidos y México, que tomaron los acuerdos (de extender el Título 42) y tendrían que tener ellos la batuta y saber que son personas, son personas, no son números, pero todos están ahorita en su juego político y está gente está abandonada”, lamentó Coronado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search