PUBLICIDAD

Juárez

Advierten que vienen más migrantes

En mayo se hará la declaratoria de la conclusión de la pandemia en EU

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

miércoles, 15 marzo 2023 | 11:57

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | La noche del lunes llegaron más personas en movilidad a la ciudad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La representación del Gobierno del Estado insistió en que la Federación debe “tomar cartas en el asunto” y atender la ola migratoria y, de paso, advirtió que para mayo podrían llegar todavía más migrantes a esta frontera.

“Lo que nosotros insistimos es que la Federación tiene que tomar cartas en el asunto, no sólo por el marco legal, sino porque es una responsabilidad de jurisdicción”, señaló el representante del Gobierno estatal en Juárez, Oscar Ibáñez Hernández, luego de que el lunes por la noche, más de 700 migrantes arribaron a la ciudad sobre el techo del ferrocarril.

El funcionario agregó que en mayo autoridades fronterizas esperan que el flujo migratorio se incremente ante la inminente declaratoria de la conclusión de la pandemia en Estados Unidos, luego de una reunión con representantes del Instituto Nacional de Migración y el consul de Estados Unidos en Juárez, Eric S. Cohan ayer.

El domingo, cientos de migrantes tomaron durante cinco horas el puente internacional Paso del Norte al intentar ingresar a Estados Unidos en busca de asilo. Luego el lunes por la noche, más de 700 extranjeros arribaron a la ciudad sobre el techo del ferrocarril, saturando el sistema de albergues en la ciudad.

El funcionario adelantó que el Gobierno federal, a través del albergue Leona Vicario no recibió migrantes que llegaron ayer a la ciudad, sin embargo el Municipio sí atendió a 90 personas.

Además consideró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe reforzar su actuación en el tema del tráfico de personas en el contexto del flujo migratorio en Juárez.

“Pensamos que el Gobierno federal debe tener una actuación más estricta para el combate del tráfico de personas, esto está convirtiéndose en un círculo vicioso, esto exacerba las condiciones de inseguridad en la ciudad”, consideró en conferencia de prensa ayer.

“Esta es la postura del Gobierno del Estado, pedir que el Gobierno federal tome las cartas sobre el asunto en estos dos temas”, agregó el funcionario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search