PUBLICIDAD

Juárez

Albergan a migrantes recien llegados en el Kiki Romero

La Coespo y el DIF Municipal gestionaron ante las autoridades ante de la llegada de cientos de indocumentados el día de ayer

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 14 marzo 2023 | 11:45

Cortesía | Traslado de migrantes a albergues Cortesía | Migrantes en la Zona Centro

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Tras la gestión del Consejo Estatal de Población (Coespo), el albergue del gimnasio municipal Kiki Romero recibió anoche a 94 migrantes venezolanos que arribaron a la ciudad a bordo del tren de carga y que permanecían en las calles de la Zona Centro en busca de refugio humanitario.

Los extranjeros fueron trasladados en unidades de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE), luego de que el coordinador del Coespo, Enrique Valenzuela, y personal del DIF municipal gestionaron espacios para que pudieran resguardarse.

De acuerdo con los migrantes, la noche de ayer llegaron a Ciudad Juárez en el tren de carga cerca de mil personas, principalmente venezolanas, pero muchas se bajaron en la entrada de la ciudad, en donde se dispersaron debido a la presencia de patrullas de la Policía Municipal.

Cientos de ellas llegaron hasta la Zona Centro, en donde narraron que las primeras llegaron a dormir una iglesia que cobra 50 pesos por noche, pero el lugar se llenó y les cerraron la puerta.

Sin tener en dónde dormir, unos 300 más comenzaron a juntarse en las calles 16 de Septiembre y Francisco Villa en busca de albergue, hasta que personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) llegó para decirles que les darían información y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) comenzaron a perseguirlos frente a los medios de comunicación, pero después de forcejear con una mujer los agentes federales comenzaron a pedirles que acudieran hoy a buscar trabajo para que consiguieran una carta compromiso por parte de una empresa y pudieran obtener un permiso de trabajo.

Al ver al personal del INM algunas familias corrieron entre las calles del Centro de la ciudad, pero 110 adultos, la mitad de ellos con niños permanecieron unidos sobre la calle Francisco Villa, solicitando albergue.

Hasta el lugar llegó el coordinador de Coespo, personal de la SSPE y del DIF estatal, quienes después de gestionar espacio los trasladaron a albergues en las unidades oficiales.

De acuerdo con Santiago González, coordinador del Kiki Romero, el albergue municipal recibió a 94 personas, todas de Venezuela, 55 de ellas en núcleos familiares.

El funcionario informó que el espacio ya cuenta con 260 personas, pese que su capacidad es para 200, por lo que buscará trasladar al Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario a quienes ya tienen más tiempo en el albergue, con el fin de que quienes llegaron anoche puedan permanecer con el apoyo humanitario.

Venezolanos que están alojados en el Kiki Romero dijeron desconocer qué pasó con el resto de los migrantes que arribaron en el tren de carga y que viajaron durante tres a cuatro días desde el Estado de México o desde Torreón hasta esta frontera.

También pidieron apoyo de las autoridades para recibir mayor información sobre el trámite que deben hacer para buscar trabajo en Ciudad Juárez mientras logran ingresar a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search