PUBLICIDAD

Juárez

Aumenta en diciembre atención por quemaduras provocadas con pirotecnia

Lanzan un exhorto a la población para no usar este tipo de artículos durante las celebraciones

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 23 diciembre 2020 | 13:23

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.-   Ante el incremento de accidentes provocados por el uso de pirotecnia durante las celebrqaciones navideñas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) lanzó un  exhortó a la ciudadanía a evitar el uso y manipulación de fuegos artificiales.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia destacó que es en el mes de diciembre, cuando la atención médica por casos relacionados con quemaduras leves, lesiones auditivas, pérdida de extremidades o incluso la muerte, derivados de la pirotecnia, aumenta hasta en un 300 por ciento, siendo las niñas, niños y adolescentes las víctimas más frecuentes.

La titular de la dependencia estatal, Ana Gómez Licón dijo que estos productos pueden generar explosiones, llamas, chispas y humos que afectan la salud y la integridad física.

“El uso de pirotecnia puede ocasionar taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo, e incluso la muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad, debido a su sensibilidad auditiva”, mencionó.

Los artificios pirotécnicos representan un riesgo constante debido a las características reactivas de la pólvora, siendo este compuesto calificado como inestable, ya que puede reaccionar de manera inesperada por calor o golpe, detalló la funcionaria.

Dijo que son considerados juegos pirotécnicos, los artificios o fuegos artificiales, que contienen sustancias explosivas destinadas a producir un efecto luminoso, calorífico, sonoro, gaseoso, fumígeno, o una combinación de éstos.

Advirtió que la venta se encuentra estrictamente prohibida al público en general; solamente lo puede adquirir y manipular personal experto, con el permiso de las autoridades y en establecimientos avalados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search