PUBLICIDAD

Juárez

A sus 3 años, derrota al cáncer

Tras una batalla de 14 meses, Kaleb recibe su última quimioterapia

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 23 diciembre 2020 | 12:46

Cortesía | El niño terminó su tratamiento el lunes pasado Cortesía | Kaleb junto con su familia en el último día de su tratamiento

PUBLICIDAD

Después de 14 meses de tratamiento contra el cáncer, a cargo del médico Rubén Ornelas Ramos y apoyado por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (Apanical), Kaleb Alberto recibió el lunes pasado la última quimioterapia contra la enfermedad y se le declaró vencedor.

De tres años de edad, Kaleb fue diagnosticado el año pasado con un tumor llamado rabdomiosarcoma alveolar en etapa 3, que le afectó la cara, y tras los fallidos tratamientos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), empezó en Apanical el 6 de octubre de 2019, donde esta semana se le declaró libre de la enfermedad, dio a conocer la mamá del niño, Perla Soledad Rodríguez Castillo.

La señora explica que su hijo fue diagnosticado con este tipo de tumor y empezó su tratamiento en Apanical, pero antes de eso lo atendieron en el IMSS, en donde siempre le dijeron que lo que tenía el niño era un absceso de grasa, y ante lo que ella consideró una falta de atención adecuada para el menor, decidió buscar otra opción.

“Fue así como llegué a Apanical con el doctor Rubén Ornelas Ramos, quien al ver cómo estaba el niño, le mandó a hacer varios estudios y posteriormente el diagnóstico fue que era un tumor cancerígeno”, explicó la mujer, al referirse al rabdomiosarcoma alveolar, un tipo de cáncer que se forma en el tejido blando, específicamente en el tejido muscular del esqueleto, y aunque puede ocurrir a cualquier edad, afecta más a menudo a los niños.

“Empezamos con sesiones de quimioterapia el 6 de octubre del año pasado, con dos internamientos al mes y durante tres meses”, explicó.

La madre de Kaleb Alberto dijo que después de eso, el 11 de diciembre fue sometido a una cirugía para extirpar el tumor, resultando un éxito.

Tras la intervención, dos semanas después, el médico Ornelas Ramos ordenó nuevos estudios para ver si no había residuos de tumor y los resultados arrojaron que habían quedado partes microscópicas, lo que se podía solucionar con sesiones de radioterapia, que le aplicaron durante poco más de dos meses, con excelentes resultados.

“Después de ahí, ya sólo tuvo quimioterapia una vez a la semana y gracias a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia, Kaleb pudo salvar su vida, vencer al cáncer hasta este 21 de diciembre que terminamos el tratamiento de quimioterapia y el resultado fue que gracias a Dios hoy es un niño libre de cáncer”, dice con júbilo la señora.

“El medicamento que se le aplicó a Kaleb, como en otros casos de quimioterapia, es muy costoso, una ampolleta tenía un precio de mil 125 dólares y en ocasiones se le aplicaban dos a la semana, sin contar el antibiótico”, comentó sobre ello Julia Guerrero, coordinadora de Relaciones Públicas de Apanical.

Como en el caso de Kaleb, los donativos que da la comunidad para los niños enfermos de cáncer se traducen en vida para los menores, indicó.

Para festejar que el niño ya no tiene cáncer, este miércoles a las 10:00 de la mañana harán una breve ceremonia frente a las instalaciones de Apanical, en avenida Ejército Nacional y Jacinto Benavente.

Celebración 

A las 10:00 de la mañana de hoy se realizará una breve ceremonia frente a las instalaciones de Apanical, en la avenida Ejército Nacional y Jacinto Benavente

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search