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Juárez

BRT-2

Asignó Corral 40 mdp a estaciones sin permisos

Construcción de terminales subterráneas comenzó sin licencia del Municipio

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

sábado, 23 julio 2022 | 10:59

Carlos Sánchez/El Diario | La estación Catedral lleva un 47 por ciento de avance

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El gobierno de Javier Corral asignó más de 40 millones de pesos a la construcción de dos estaciones subterráneas del sistema de transporte BRT-2 que, además de que inició sin licencia del Municipio, presentó “inconsistencias técnicas serias”, como un “solo sondeo” en lugar de mecánica de suelos o un “dibujo” sin respaldo de cálculos.

Así lo establece el documento con el que la administración municipal anterior negó la factibilidad del trabajo y consignó que además carecía de requisitos como proyecto ejecutivo o perito corresponsable de la estructura, entre otros.

“Contrario a lo que usted alude en su oficio DRJ/145/2021, y en el cual afirma contar con una mecánica de suelos, lo que omite referir es que ésta sólo consiste en un solo sondeo por estación (Muref, Catedral), las cuales resultan insuficientes debido a la composición del suelo de la zona”, dice el oficio dirigido por la Dirección General de Desarrollo Urbano al entonces delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Salvador Barragán.

“Carece de memoria de cálculo de cabezales, contrario a lo que afirma en su oficio DRJ/145/2021, donde hace referencia al plano E3-09; siendo éste sólo el dibujo del detalle, pero no la memoria que respalde dicho cálculo”, agrega el texto, emitido el 28 de junio de 2021 por la entonces directora de Desarrollo Urbano del Municipio, Lilia Ana Méndez.

El documento menciona asimismo que al plan estatal le faltó además un “procedimiento constructivo a detalle” que garantizara la seguridad de las estaciones, “especialmente en la intervención de los pilotes que soportan el paso inferior”, así como un esquema de operación para el paso deprimido de la avenida 16 de Septiembre, en el que se buscaba habilitar un carril en contraflujo.

“Se desconoce la estrategia operativa para lograr con un carril menos en circulación oriente-poniente, pues se carece del estudio de movilidad donde se incluyan los movimientos de los vehículos en ese sentido, además del impacto que soporta la avenida por los vehículos que circulan para incorporarse a la Av. Juárez, en razón de las grandes filas que llegan a generarse en el paso inferior”, dice.

La información oficial, con sello de recibida del 2 de julio de 2021, advierte asimismo que el Gobierno del Estado inició el trabajo –desde diciembre de 2020– sin la autorización del Gobierno municipal.

“Se advierte que los trabajos realizados han dejado expuestos pilotes de soporte del paso a desnivel existente, además en la estación identificada como Catedral se generó un socavón en la colindancia con áreas peatonales y construcciones privadas, sin que hayan iniciado trabajos de reparación o mitigación de riesgos”, agrega.

De acuerdo con el archivo periodístico, el Gobierno estatal inició la construcción de las estaciones “Muref” y “Catedral” sobre la avenida 16 de Septiembre, a principios de diciembre de 2020, afectando la movilidad peatonal de la zona, así como el ingreso a varios comercios en el primer cuadro de la ciudad.

Lo publicado agrega que para la primera se autorizó un monto de 22 millones 090 mil 799 pesos, mientras que para la segunda fueron 20 millones 374 mil 523, y que, ante la falta de permiso, el trabajo se clausuró en junio de 2021 por orden del Gobierno municipal.

“Ninguno de los dos proyectos será concluido por la administración de Javier Corral debido a una serie de ‘imponderables’ como líneas de agua, de gas y fibra óptica que no estaban contempladas en el proyecto original, aseguró el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo”, indicó una nota de este medio el 23 de junio de 2021.

“¿Quién piensa que no vamos a hacer mecánica de suelos en una obra de esta naturaleza? ¡Claro que sí! Pero no tenemos visión de rayos X para ver cuál es el estado que guarda cada una de las columnas de todo lo que es el túnel”, agregó Elizondo en entrevista con este medio el 24 de junio del mismo año.

Un análisis del Gobierno municipal anterior agrega que terminó la administración de Corral sin que se obtuviera la licencia de construcción de la obra y sin proyecto que justificara la inversión.

“No tienen sustento técnico en ningún documento de planeación, fue una ocurrencia de los ejecutores”, dice una síntesis de las omisiones.

“Se destacan como puntos graves: los daños a la estructura existente del puente deprimido, al haber exposición de pilotes y de obras inducidas, sin proyecto de restauración de dichos daños y sin licencia o visto bueno de alguna autoridad (…) Las obras de reparación que se llevaron a cabo por no contar con proyectos debieron significar una erogación mayor no planeada, producto de la mala ejecución de la obra”, agrega.  

 Avanza estación Catedral

Ayer, la SCOP del Gobierno actual, que determinó continuar con la construcción de la estación “Catedral” e inició el trabajo en marzo pasado, informó que la obra va en un 47 por ciento de avance.

“En base al análisis técnico, en coordinación con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) se determinó que la estación Muref no era viable para la zona debido a las características del entorno y los posibles impactos generados en la vialidad y al medio físico construido; existen condicionantes y limitantes en materia urbana, que implicarían un riesgo para el proyecto y las edificaciones existentes”, indicó la SCOP a través del vocero, Carlos González.

“El recurso no usado en Muref se aprovecha para las estaciones del Par Vial Vicente Guerrero. El dinero se encuentra dentro del fideicomiso para BRT-2”, agregó.

Claudia Morales, directora actual de Desarrollo Urbano municipal, agregó que la obra de la estación cuenta ya con licencia, y que se integró un expediente con los documentos requeridos como proyecto ejecutivo y mecánica de suelos.

Los archivos periodísticos agregan que la cancelación del trabajo en las estaciones subterráneas fue uno de los diversos incidentes que presentó la construcción de la segunda ruta troncal del sistema de transporte BRT en la recta final del gobierno de Corral.

Otro, indica la información, fue la suspensión, entre marzo y mayo de 2021, de la construcción en el “tramo ocho” de la avenida 16 de Septiembre, entre las calles Francisco Márquez y Lerdo, donde la empresa inicialmente asignada canceló el trabajo al detectar una tubería de agua a una profundidad diferente a la prevista.

Y, después de tres meses, se prevé que sea este fin de semana cuando se reabra a la circulación la avenida Paseo Triunfo de la República, a la altura de la ‘Curva de San Lorenzo’, donde se demolió un muro de 515 metros construido también en la pasada administración estatal como parte de estas obras.

“Los dos carriles de circulación general quedaron muy angostos, igual que el lateral”, dijo en abril pasado el nuevo titular de la SCOP, Carlos Aguilar.

“Cada vez que avanzamos vamos resolviendo estos problemas derivados de un proyecto mal hecho, de un mal diseño de movilidad vial y de malos procesos de construcción”, agregó entonces el funcionario, de acuerdo con lo reportado por este medio. 

Las omisiones

• Falta de procedimiento constructivo a detalle que garantizara la seguridad de las estaciones

• No tienen sustento técnico en ningún documento de planeación

• Daños a la estructura existente del paso deprimido, al haber exposición de pilotes y de obras inducidas

• Sin proyecto de restauración de dichos daños 

• Sin licencia visto bueno de alguna autoridad 

• Obras de reparación significaron una erogación mayor no planeada

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