Juárez

Asignan mil 983 elementos al estado

Agustín Reyna Mendoza será el inspector general en la entidad

Pável Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 18 octubre 2019 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El Gobierno federal nombró a Agustín Reyna Mendoza como inspector general de la Guardia Nacional en el estado de Chihuahua y asignó a mil 983 elementos en la entidad, de acuerdo con un informe de seguridad pública realizado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Desde 2013 y hasta su nombramiento al frente del nuevo cuerpo policiaco en el estado, Reyna Mendoza fue ascendido a teniente coronel de infantería diplomado del Estado Mayor.

El pasado 14 de octubre la Guardia Nacional modificó el modelo de 12 coordinaciones regionales en las que se dividió el país para la operación del cuerpo policial por uno de 32 mandos estatales, informó su titular Luis Rodríguez Bucio.

Explicó que el nuevo mando estatal “será el que coordine todos los operativos de la Guardia Nacional junto con otras autoridades federales como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, la Fiscalía y las fuerzas estatales que operen en los estados”.

De acuerdo con el documento, los nombramientos se realizaron el pasado 1 de octubre y se busca el despliegue de 70 mil 920 elementos, de los cuales mil 983 se concentrarán en la entidad.

Esta presencia policiaca federal en el estado es menor a la que se contempla para los estados de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

El documento muestra que Chihua-hua concentra el 7.2 por ciento de los homicidios del país, junto con Jalisco y por debajo de México, Baja California y Guanajuato, que lideran la lista del mapa de homicidios dolosos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque la Guardia Nacional fue creada con el objetivo de combatir la inseguridad y la violencia, prácticamente se ha mantenido ajena a las acciones anticrimen en Juárez.

Desde su incursión a la ciudad el pasado 16 de junio, las operaciones que realizan sus elementos se limitan a enfrentar la “contingencia migrante”, pese a que Juárez está entre las zonas consideradas por el Gobierno federal como prioritarias para reducir la violencia.

El contingente de 300 agentes destacamentados aquí, en su mayoría militares reasignados al cuerpo policiaco, se dedica a vigilar el bordo del río Bravo. 

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

close
search