Juárez

Asesinato de niñas lacera a toda la comunidad: Ceave

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ofreció dar atención victimológica a la familia de las menores

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 27 agosto 2019 | 12:45

Staff/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La violencia generalizada que terminó con la vida de tres niñas en el fraccionamiento Riberas del Bravo durante el fin de semana, laceró a toda la comunidad, señaló la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave), la cual exigió a las autoridades investigadoras que se sancione a los responsables.

A través de una psicóloga y dos asesores jurídicos, la Comisión ofreció atención victimológica de contención emocional, acompañamiento en el proceso de duelo y asesoría jurídica a la familia de Lindsay, Sherlyn y Arleth Sánchez Gordillo, de 14, 13 y 4 años de edad, quienes fueron asesinadas junto a Rafael Gordillo González, de 25 años de edad.

También se les ofreció el apoyo funerario, y continuará con la asistencia tras el hecho victimizante ocurrido la madrugada del domingo en el nororiente de Ciudad Juárez, se aseguró a través de un comunicado de prensa.

“Desde la Ceave exigimos un alto a la violencia hacia la niñez y adolescencia y exigimos a los tres órdenes de gobierno, tanto federal, estatal y municipal a que se realicen acciones de colaboración para prevenir e instamos a la autoridad investigadora a que sancione a los responsables y reiteramos nuestra disposición de colaborar”, subrayó la Comisión en la Zona Norte del Estado de Chihuahua. 

El llamado también fue para los sectores académico, empresarial y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de fortalecer las labores de coordinación con los tres niveles de gobierno para garantizar el desarrollo, seguridad y prevención de cualquier conducta que atente contra la  supervivencia.

“El suceso atroz del fin de semana lacera a toda una familia, comunidad y sociedad pues altera y afecta el proyecto de vida en diversos entornos y contextos derivado de la violencia generalizada”, se señaló. 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), durante 2018 se registraron a nivel nacional casi 3 mil denuncias por homicidios contra infantes.

La Red de los Derechos por la Infancia (REDIM) documentó que el homicidio infantil en México aumentó un 42 por ciento en los últimos tres años debido a la expansión de grupos del crimen organizado.

La Observación General N° 13 del Comité de los Derechos del niño aborda las distintas manifestaciones de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en sus vertientes más directas y relacionadas, principalmente,

con perjuicios a la integridad física y la salud mental, pues se reconoce que, si bien la violencia es un fenómeno complejo con implicaciones en distintas dimensiones en la vida de este sector.

Igualmente, explica que sus manifestaciones más directas, letales y no letales, requieren acciones urgentes y prioritarias, precisamente por las afectaciones inmediatas y de mediano plazo que puedan llegar a tener en la vida y desarrollo de quienes la sufren.

close
search