Juárez

'Arrastra' Fiscalía 12 mil indagatorias por drogas

Carpetas por narcomenudeo representan la mitad de la carga de trabajo en los juzgados de Juárez

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

domingo, 29 septiembre 2019 | 10:18

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Unas 12 mil carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, integradas desde el 2017, tiene rezagadas la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte, de acuerdo con datos proporcionados por la administración del Tribunal Especializado en Materia de Narcomenudeo.

Esta situación ha obligado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua a buscar alternativas de judicialización, pues a su vez este delito se ha convertido en el 50 por ciento de la carga en los juzgados locales de Ciudad Juárez.

Desde febrero pasado el TSJ implementó el Tribunal Especializado en Materia de Narcomenudeo que tiene como objetivo que en una sola audiencia el Ministerio Público (MP) presente cargos, solicite la vinculación a proceso y una salida alterna para varios imputados en lugar de hacerlo uno por uno.

Para ello se integran grupos, que han sido desde cuatro hasta 50 sospechosos acusados tanto de posesión simple de droga, es decir, para consumo personal hasta narcomenudistas que son detenidos con un número menor de dosis, informó personal del TSJ. 

Incluso desde el lunes pasado el TSJ conformó un grupo de cuatro jueces y un “comodín” más dedicados exclusivamente a llevar audiencias concentradas ya no sólo para atender el rezago que viene desde el 2017, también para atender las detenciones que se efectúan dentro del término de la flagrancia, pues se estiman que al mes son detenidas 500 personas en posesión de diversas dosis de drogas tan sólo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

“Es un problema de salud, son enfermos. Antes hubo un presupuesto para que los jueces de Control enviaran a los detenidos a tratamiento en centros de rehabilitación a las drogas, privados. Pero ese recurso se agotó. Ahora diseñamos un nuevo modelo con la participación de la sociedad civil, que nos permite –como parte de la salida alterna al proceso penal o lo que llamamos la suspensión condicional– enviarlos a los Capas donde se les ofrece tres tipos de tratamiento”, explicó personal de la Primera Sala Penal Regional donde se ha diseñado el esquema de las audiencias concentradas.

Una vez que se aprueba una suspensión condicional, prevista por el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y que consiste en que los acusados se sometan a cumplir con dos medidas: acudir a firmar cada mes ante el personal del Instituto de Servicios Previos al Juicio (ISPP) y recibir un tratamiento que es diseñado por personal de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones.

“Es un nuevo modelo, que consiste en pedir la ayuda a especialista de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones. Ellos hacen una entrevista y un examen para ver a qué son adictos los imputados y la temporalidad en la que requieren el tratamiento”, indicó personal de la Primera Sala Penal Regional. 

Con apoyo del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y a través del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), la Comisión Estatal le ofrece a los procesados tres tipos de tratamiento dependiendo del nivel de adicción que presenten. La primera consiste en pláticas, la segunda es un tratamiento ambulatorio y la tercero residencial o internamiento en algunos de los 25 centros autorizados y privados que son financiados por la iniciativa privada. 

De enero a la fecha el Tribunal de Control de Ciudad Juárez ha iniciado tres mil 874 causas por el delito de narcomenudeo. De esas 981 corresponde a controles de detención, es decir a personas detenidas en la flagrancia del ilícito de posesión simple de droga y consignadas dentro de las siguientes 48 horas al juzgado de Control y el resto –dos mil 893– son casos que fueron rezagados por la Fiscalía desde el 2017.

De esos asuntos judicializados –tres mil 874–, se han aprobado 796 suspensiones condicionales; 404 sobreseimientos y 191 han sido sentenciados, informó la administración del Tribunal Especializado en Materia de Narcomenudeo.

“El Tribunal Especializado está sacando lo pendiente del 2017. Los mandamos citar y vienen para que el MP les formule cargos, en la misma diligencia se les vincula a proceso penal y se aprueba la suspensión. Podemos decir que estamos sacando los asuntos viejos que la Fiscalía tenía en el bote de la basura, en una audiencia concentrada, porque se reúne al mayor número de imputados posible. Por ejemplo hemos citado a 50 personas y llegan 29. Aunque hemos tenidos dos concentradas con 50 personas cada una, ese ha sido el número más alto que ha respondido. Por lo general viene la mitad de los que son citados”, indicó personal de la Primera Sala Penal Regional. 

El desahogar en una sola diligencia los procesos penales de hasta 50 personas permite un ahorro en tiempo y recursos del Tribunal de Control de Ciudad Juárez pues en cada diligencia se requiere de un juez, un policía procesal, un encargado de sala, un grabador y una sala. Así como la presencia de un agente del MP y un defensor que en su mayoría son asignados por la Defensoría Pública Penal. 

“En una sola diligencia, que puede durar hasta tres horas, sacamos varias causas penales. Eso es un ahorro sustancial para el tribunal en cuanto a los sueldos de los funcionarios y la optimización del los recursos porque casi el 50 por ciento del trabajo del Tribunal de Control actualmente está enfocado al delito de narcomenudeo. Ahora contamos con cuatro jueces enfocados solo a llevar estas audiencias concentradas tanto las rezagadas del 2017 como controles que corresponden a flagrancia”, agregó la fuente.

Los jueces asignados al Tribunal Especializado en Materia de Narcomenudeo son Maribel Carrillo Mendoza, Nancy Cristina Reyes Esquivel, Dirceu Ismael Solís Mendoza, Raquel Carlos Ávila y en caso de que falte alguno de los anteriores jueces o que el trabajo los rebase también llevará esas diligencias la resolutora Brisa Yadira Meraz Mendoza. 

El vocero de la FGE, Carlos González, declinó hablar del tema.

En números

De enero a la fecha hay:

3 mil 874 causas 

796 suspensiones condicionales

404 sobreseimientos

191 han sido sentenciados

Tres tipos de tratamiento

• El primero consiste en pláticas

• El segundo es un tratamiento ambulatorio 

• El tercero residencial o internamiento en algunos de los 25 centros autorizados y privados que son financiados por la iniciativa privada

close
search