Juárez

Urge Cabada patrullaje de la Guardia Nacional

Nuevo jefe policiaco está haciendo ajustes para bajar homicidios, afirma

Araly Castañón / Daniel Domínguez
El Diario de Juárez

martes, 24 septiembre 2019 | 09:39

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El alcalde Armando Cabada Alvídrez dijo ayer que hace falta una mayor presencia de soldados en las calles de Juárez y remarcó que es necesaria la presencia de la Guardia Nacional para colaborar con autoridades locales en atención a la violencia.

Al término de la reunión de los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el presidente municipal destacó que se cuenta con información que permitirá la detención de quienes ordenaron las ejecuciones, derivadas en su mayoría de la lucha por el control de la venta de drogas.

Dijo que las autoridades tienen identificados a los principales generadores de la violencia en la ciudad, que dejaron un total de 21 personas asesinadas tan sólo el pasado fin de semana.

Lamentó además el elevado número de homicidios de alto impacto, señalando que no hubo detenidos por parte de la Policía Municipal; sin embargo, indicó, hay datos sobre el móvil y los cabecillas de los grupos delictivos.

Comentó que el secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra, está haciendo los ajustes necesarios dentro de la corporación, “y seguro que esto va a traer frutos positivos, sobre todo en la coordinación que hoy tenemos con el Gobierno federal, de inteligencia, tanto de la Policía Federal como de la Guardia Nacional”.

Dijo que sí se requiere aumentar el patrullaje en la ciudad y se espera que esto suceda cuando lleguen los elementos de la Guardia Nacional, para lo cual, aseguró, no hay una fecha definida.

Indicó que la inseguridad es un problema muy serio en el que la sociedad también debe trabajar, por eso pidió que se informe sobre los generadores de violencia.

“Lamentablemente, y está mal que yo lo diga, muere alguien de esos grupos (de delincuencia) e inmediatamente tiene remplazo. Es un problema muy serio el que tenemos de descomposición social, no es un tema de la Policía, hay que trabajar ahí todos, para saber qué hacen nuestros hijos, con quiénes se juntan, si no son ya parte de estas estructuras”, declaró.

Desde que ocurrió el relevo de mandos en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el pasado 9 de septiembre, 52 personas han perdido la vida en homicidios dolosos.

Pese al cambio en la corporación municipal en el que se relevó a Ricardo Realivázquez Domínguez como secretario y quedó en su lugar el policía federal Raúl Ávila, no ha bajado en esos 14 días la incidencia de homicidios dolosos en la ciudad, de acuerdo con datos de la Fiscalía Zona Norte.

Las ejecuciones a balazos han ocurrido incluso en escenarios concurridos como centros comerciales y restaurantes.

“No quiero hablar de estadísticas, llevamos 83 homicidios al momento cuando nos faltan escasamente siete días para que termine el mes. No quiero anticipar ni mucho menos, pero debemos esperar, esto es cuestión de tiempo, no se le puede inmediatamente responsabilizar o reclamar en cuanto al trabajo que está haciendo”, dijo ayer Cabada.

El alcalde insistió en que se debe dar tiempo al nuevo secretario de Seguridad Pública para que demuestre que tiene la capacidad para coordinar el trabajo de todas las corporaciones y bajar los índices de violencia.

“Yo espero que pronto ya con la llegada de quienes van a estar aquí con la Guardia Nacional, se asignen a los que fueron creados como primeros respondientes”, añadió.

 acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search