PUBLICIDAD

Juárez

Arrastra Conciliación rezago de 22 mil casos

Prevén que cifra aumente en el marco de Reforma Laboral

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

sábado, 23 abril 2022 | 11:18

Omar Morales / El Diario de Juárez | Algunos de los casos más antiguos datan de 2016

PUBLICIDAD

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje reportó tener una carga actual de 22 mil 790 casos pendientes de resolución, cifra que, se estima, aumente a 24 mil para el 3 octubre, cuando deberán dejar de recibirse expedientes nuevos en esta instancia por la entrada en vigor de la Reforma Laboral.

De acuerdo con Fernando González, titular de la Junta local, la expectativa es que, al iniciar la modificación constitucional –que además introduce la figura de los tribunales laborales, pertenecientes al Poder Judicial– pasen otros cuatro años para que se desahogue el rezago.

“El promedio diario de demandas que recibimos es de 13 o 15. El número de demandas terminadas depende de muchos factores, sin embargo, tomando en cuenta que el 3 de octubre cerramos la cortina, habrá un rezago aproximado de 23 mil o 24 mil asuntos; eso es lo que debemos atacar a partir de octubre, ya sin recepción de demandas”, dijo González.

“Se prevé (…) mediante una serie de estrategias, concluir todos los juicios, la meta es en cuatro años. No es una meta fija, porque tampoco estamos obligados a ello, sin embargo, esa es nuestra estrategia, de concluir el cierre de la Junta en un período de cuatro años”, agregó.

El funcionario explicó también que la mayor parte de los asuntos que se abren en esta frontera –que estimó es donde se produce la mayor carga en la entidad– corresponden a denuncias por despidos injustificados en la industria, sector seguido del comercial en la frecuencia de generación de expedientes. Asimismo, expuso, los casos más antiguos corresponden al 2016.

Acortar procesos

González agregó que la Reforma Laboral que iniciará en diversos estados el 3 de octubre –luego de una prórroga– deriva del Anexo 23 del capítulo laboral del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y que una de las principales modificaciones es la introducción de la negociación previa a los juicios que, además, se dirimirán ante el Poder Judicial y ya no ante el Ejecutivo.

“Una nueva demanda deberá dirigirse al Centro de Conciliación Laboral (de nueva creación); deberá primero agotar la etapa de conciliación y en un período de 45 días máximo, si no hay convenio, podrán acudir ante los juzgados laborales, que ya estarán a cargo del Poder Judicial”, explicó González.

El funcionario citó asimismo la cifra de 75 por ciento de casos resueltos en etapa de conciliación que se ha presentado en entidades como Chiapas o Tabasco –donde ya está vigente la modificación– y que muestra, consideró, la aceptación del nuevo sistema.

“Antes los abogados, los apoderados de los trabajadores, presentaban directamente sus demandas ante la Junta; ahora no, con la reforma a partir del 3 de octubre tendrán que agotar una etapa conciliatoria en la que acude directamente el trabajador, sin asesoría, ante el patrón, con un mediador del Centro de Conciliación, y en el que hay un altísimo porcentaje de convenios, por arriba del 75 por ciento”, dijo.

Entre los propósitos, señaló, están disminuir con la negociación la carga de casos y, asimismo, hacer los procedimientos más cortos.

“Es probable que no lleves al trabajador a una aventura de un juicio, porque también pasa que, por garantizar supuestamente sus derechos laborales, se llevan asuntos larguísimos y terminan perdiendo su asunto. No se trata ya del todo por el todo o todo por nada, se trata de una negociación efectiva en términos de la ley”, dijo. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search