PUBLICIDAD

Juárez

Es Juárez paso de migrantes de 64 países

India, Ucrania, Rumania, Turquía y Rusia, algunas de las naciones de procedencia de detenidos en Sector El Paso

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 23 abril 2022 | 09:53

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Una mujer haitiana con ocho meses de embarazo cruzó ayer con su pareja y una niña

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez se ha convertido en el paso hacia Estados Unidos de miles de migrantes provenientes de diversos países de Asia, Europa, América y el Caribe, quienes llegan todos los días en busca de asilo o con la intención de cruzar la frontera sin ser detectados por el Gobierno de Joe Biden.

De acuerdo con el portavoz de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, Carlos Rivera, mientras que en el año fiscal 2021 –de octubre de 2020 a septiembre de 2021– fueron detectadas 54 nacionalidades entre los 193 mil 918 migrantes detenidos, durante el primer semestre del año fiscal 2022 –de octubre de 2021 a marzo de 2022– sumaron 113 mil 281 cruces de personas provenientes de 64 países.

Aunque la mayor cantidad –43.61 por ciento– de las personas que ingresan a Estados Unidos a través de esta región son mexicanas, en los últimos años autoridades de ambos lados de la frontera han detectado una diversidad cada vez mayor de nacionalidades.

Según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, durante marzo fueron detenidas 25 mil 614 personas, de las cuales 11 mil 170 fueron de origen mexicano, seguidas de 4 mil 254 guatemaltecas, 2 mil 793 cubanas, mil 939 turcas, mil 314 nicaragüenses, mil 17 hondureñas, 878 salvadoreñas y 676 haitianas.

La Patrulla Fronteriza también detuvo a 433 personas colombianas, 377 de Ecuador, 352 de Brasil, 63 de Venezuela, 12 de Rusia, siete de Rumania, cinco de India y 13 de Ucrania, estos últimos quienes se sumaron a 30 más que arribaron directamente a los cruces internacionales y fueron procesados por CBP.

El resto de las personas pertenecen a otras nacionalidades que no fueron desglosadas por las autoridades estadounidenses.

Durante un recorrido realizado ayer por El Diario, durante una hora se observaron al menos 33 personas cruzar el río que divide a México y Estados Unidos entre Ciudad Juárez y El Paso, con el fin de entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza y solicitar asilo.

Padres con sus hijos pequeños en brazos, incluso una mujer haitiana con ocho meses de embarazo, arribaron hasta el bordo del río Bravo, llamado río Grande en Estados Unidos, en el que tuvieron que meterse entre las aguas negras para poder cruzar la frontera.

Jorolsoff, de 25 años, dijo haber salido de Haití debido a la inseguridad que se vive en su país, por lo que ayer llegó solo a los límites de la frontera, en donde se quitó los tenis para meterse al agua y luego caminar descalzo con el propósito de entregarse con un agente migratorio.

Minutos después, algunos cubanos también cruzaron el río corriendo, y al saber que ya estaban junto al muro fronterizo comenzaron a celebrar gritando “¡Llegamos a Estados Unidos!”, mientras tomaban video con sus teléfonos celulares.

Otro grupo integrado por seis cubanos también arribó corriendo, ante el temor de ser detenidos por las autoridades mexicanas, pero debido al lodo en el cauce una mujer se resbaló, por lo que tuvo que interceptar a una unidad de la Patrulla Fronteriza con la ropa mojada.

Según las cifras de CBP, fueron de origen mexicano la mayor cantidad de migrantes expulsados en marzo bajo la orden de salud pública llamada Título 42, a través de la cual quienes ingresan de manera irregular a Estados Unidos son expulsados de manera exprés sin la oportunidad de solicitar asilo, bajo el argumento de que significan un riesgo para la propagación del Covid-19 entre su población.

De los 11 mil 170 mexicanos detenidos, 10 mil 651 fueron expulsados, seguidos de 2 mil 939 guatemaltecos, 810 hondureños, 718 salvadoreños, 318 cubanos, 77 brasileños, 213 nicaragüenses, 132 haitianos, 19 ecuatorianos, cuatro colombianos y 19 personas más de otros países.

En cambio, hubo nacionalidades que el mes pasado no tuvieron expulsiones a través del Sector El Paso, como India, Rumania, Rusia, Turquía, Venezuela y Ucrania, aunque a partir del 25 de abril los ucranianos tendrán que tramitar su ingreso temporal al vecino país desde el exterior, de lo contrario serán devueltos.

De acuerdo con Luis Dirvin García, coordinador del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM) del Consejo Estatal de Población (Coespo), este año han recibido a más de 3 mil 503 personas en sus oficinas ubicadas en esta frontera, entre ellas al menos cinco de origen extracontinental.

Cerca de 2 mil 700 personas se encuentran actualmente albergadas en los 25 espacios humanitarios que existen en Ciudad Juárez, entre ellos El Buen Samaritano, el cual aloja a 68 personas de México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba y Haití.

“A veces nos llegan personas que no hablan español, pero por ejemplo tenemos a unos haitianos y uno de ellos habla y nos ayuda a comunicarnos con los demás”, dijo el pastor Juan Fierro. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search