PUBLICIDAD

Juárez

Revisan capacidad de Juárez para más migrantes

Se registró en marzo el cruce más alto de indocumentados

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 22 abril 2022 | 12:28

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Algunos migrantes esperan a ser detenidos por la Patrulla Fronteriza

PUBLICIDAD

Mientras Estados Unidos espera “un aumento potencial de migrantes” con el fin del Título 42, en Ciudad Juárez las autoridades evalúan las capacidades que tiene esta frontera para atender a la población en movilidad, informó el coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela.

“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno estamos atentas al fenómeno. Nosotros (Coespo) estamos al pendiente para seguir trabajando tanto con las demás instancias gubernamentales como con las agencias e instituciones que atienden a la población en situación de movilidad”, apuntó.

Dijo que Coespo ya ha sostenido reuniones con diferentes actores que trabajan con la migración en Juárez, con la intención de prevenir lo que pudiera ocurrir luego de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) levanten la orden de salud pública del Título 42, el próximo 23 de mayo.

“Anticipamos como suficientemente probable que arribe más gente esperanzada en cruzar a los Estados Unidos, y sí consideramos necesario ver esta posibilidad de manera coordinada, tanto con Naciones Unidas como con las diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno”, aseguró el funcionario.

Continuó: “Nos mantenemos atentos, constantemente evaluando las capacidades que tenemos en los espacios humanitarios y al pendiente de la dinámica de los mismos albergues para saber qué tanto incrementa el número de personas que arriban”.

Ciudad Juárez cuenta actualmente con 21 espacios dentro de la Red de Albergues, además de la Casa del Migrante, el hotel filtro, el gimnasio municipal “Kiki” Romero y el Centro de Atención Integral para el Migrante Leona Vicario, en los que actualmente se encuentran alojadas casi 2 mil 700 personas, la mayoría mexicanos desplazados por la violencia, además de centroamericanos que ya fueron expulsados del vecino país por el Título 42.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, con 25 mil 614 encuentros, el Sector El Paso registró durante marzo el cruce más alto de migrantes en los últimos 34 meses, con un promedio de 826 detenciones diarias y un aumento del 24.23 por ciento respecto a febrero.

Sobre las personas que llegan a Juárez en busca de albergue, “ahorita no tenemos incrementos significativos, pero sí sabemos de la población proveniente de Haití, se ha hecho evidente cada vez más el arribo de más personas de Haití”, apuntó Valenzuela.

Explicó que mientras Estados Unidos no defina cómo operará a partir del próximo 23 de mayo, las autoridades en esta frontera no pueden armar una logística.

Permanecen a la expectativa

El sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante, dijo permanecer a la expectativa sobre la manera en la que el gobierno de Joe Biden recibirá a los solicitantes de asilo, para poder apoyar mejor a los migrantes.

La organización estadounidense Hope Border Institute (Instituto Fronterizo Esperanza), que trabaja en El Paso y Ciudad Juárez, destacó que “las comunidades de todo el país están listas para dar la bienvenida a los migrantes y proteger a las personas vulnerables en movimiento, sin importar dónde se encuentren a lo largo de su viaje”. 

“Se ha dejado que estas comunidades llenen los vacíos en el cuidado de los migrantes mientras los funcionarios estadounidenses continúan realizando trucos políticos para sus propios beneficios personales sin tener en cuenta las consecuencias”, indicó. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search