Juárez

Árbol artificial limpiará aquí contaminación

Con recursos del engomado ecológico comprarán sistema que filtra el aire para generar oxígeno

Araly Castañón
El Diario

martes, 03 diciembre 2019 | 06:00

Con el 50 por ciento de lo que se recauda mediante el cobro del engomado ecológico, la Dirección de Ecología adquirirá un árbol artificial que filtra la contaminación del ambiente y produce oxígeno.

La titular de la dependencia, Margarita Edith Peña Pérez, afirmó que la Oficialía Mayor lanzó la licitación del sistema de biorremediación, y se espera instalarlo en enero próximo.

“Es una estructura metálica que tiene filtros de algas, las cuales van a filtrar el aire y van a producir oxígeno”, explicó.

Dijo que la operación de cada uno de estos sistemas equivale a la función diaria de aproximadamente 380 árboles.

Afirmó que la Dirección de Ecología planea instalar en un año tres sistemas en los tres puentes internacionales que se encuentran en la frontera; además, el presidente municipal planea colocar otros más en diversos puntos de la ciudad.

El primero se instalará en unas seis semanas aproximadamente y se ubicará en el cruce del Centro de la ciudad, en el puente Paso del Norte de la avenida Juárez, aseguró Peña Pérez.

Extenderán proyecto ecológico a otras zonas

“Empezaríamos donde hay más contaminación, en los puentes internacionales, y ya después con una investigación que estamos haciendo con la UACJ se determinarán otros puntos dónde se tenga el problema fuerte de la contaminación”, explicó.

Dijo que este sistema funciona actualmente en Veracruz y la segunda ciudad donde se pondrá en marcha es Ciudad Juárez.

En otro tema, la funcionaria aseguró que el nuevo engomado ecológico con chip se podrá expedir a partir del 15 de diciembre si se termina de instalar el equipo necesario para su operación, o de lo contrario en enero próximo.

Dijo que el costo del holograma en 2019 es de 1.5 UMAS, que equivale a 126 pesos, y a partir del 2020 será de 5 UMAS, cuyo valor todavía no se define.

El nuevo engomado se colocará sólo una vez, y cada año se renovará la información del automóvil cuando vaya a revisión ecológica.

Dijo que este año todavía operan 34 centros de verificación, y en el 2020 serán 24, debido a que 10 no cumplen con los requerimientos para la operación del nuevo equipo. (Araly Castañón / El Diario)

Para saber:

• El plan es instalar uno en cada puente internacional, a partir de enero de 2020

• Operación de cada uno de estos sistemas equivale a la función diaria de aproximadamente 380 árboles

• En una segunda fase se colocarán en otros puntos de la ciudad

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search