Juárez

En lo que va del año

Suman mil 400 asesinados aquí

Termina noviembre con 139 homicidios en racha de violencia atípica

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 01 diciembre 2019 | 09:25

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- El mes de noviembre cerró ayer con 139 homicidios dolosos en esta ciudad, en medio de una violencia atípica ya que las estructuras del crimen organizado involucraron a la sociedad civil.

En lo que va del 2019 suman aquí mil 401 víctimas de asesinato, 250 más que el año pasado durante el período de enero a noviembre, según datos oficiales. El incremento actual es de 13.37 por ciento con respecto al 2018. 

La quema intencional de 35 vehículos, incluyendo unidades de transporte con pasajeros en uno de los casos, 58 amenazas de bomba, y ataques a las policías municipal y estatal, fueron oficialmente parte de la respuesta a una intervención del Cereso 3 el pasado 5 de noviembre, pero de la cual no se han informado resultados.

Según información de la Fiscalía General del Estado (FGE), una división entre los integrantes de una de las pandillas con mayor número de criminales y que opera en los sectores surponiente y suroriente, fue la causa del incremento de 16 por ciento de homicidios respecto al mes de octubre, que cerró con 119 víctimas.

En Ciudad Juárez se documentó el 60.43 por ciento de los homicidios dolosos que se registraron en noviembre a nivel estatal, los cuales sumaron 223 víctimas, de acuerdo con cifras de la FGE.

La Zona Sur, con cabecera en Hidalgo del Parral, registró 7 asesinatos; Occidente, con sede en Cuauhtémoc, tuvo 28 eventos, y la Zona Centro, de Chihuahua, tuvo 49 hasta el cierre de esta edición.

El homicidio, delito de mayor impacto en el estado, lleva 7 mil 118 víctimas desde que Javier Corral Jurado tomó la responsabilidad como gobernante, en octubre del 2016.

Según los datos de la FGE, desde entonces, al cierre del 2016 se documentaron 466 asesinatos; durante el 2017 se sumaron otras 2 mil 12 víctimas y en el 2018 la cifra fue de 2 mil 244, mientras que el actual 2019 tiene 2 mil 396, a un mes de que concluya. 

Localmente, los ataques que replicaron en cierto grado los hechos del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, tras la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se intensificaron los días 5 y 6 de noviembre.

En esos dos días delincuentes quemaron los primeros 10 autobuses y cinco vehículos particulares. En uno de los eventos dejaron con quemaduras a 16 obreros de una maquiladora que salían de turno. Juana Collazo Rivera, de 43 años, una de las pasajeras, murió en el Hospital Regional 66 del IMSS 20 días después.

Otra mujer murió a balazos la tarde del 10 de noviembre cuando un grupo de hombres intentó siniestrar el camión colectivo en que viajaba, pero el chofer, que también resultó herido de bala, no les abrió la puerta, provocando que dispararan hacia interior. Ambos eventos ocurrieron en el cruce de Tecnológico y Granjero.

Un día después sobrevino el reclamo del sector empresarial, que exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno hacer lo necesario para contener los embates de la delincuencia organizada, durante una reunión con el fiscal general César Peniche en esta ciudad.

Los miembros del Consejo Coordinador Empresarial aseguraron que los incendios intencionales y amenazas de bomba, como la del centro comercial Las Misiones del 8 de noviembre, estaban afectando al comercio organizado.

Según Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte, la serie de incidentes que orquestó la delincuencia organizada como un distractor para tratar de frenar la intervención oficial en el Cereso 3, fue secundada por algunos ciudadanos que realizaron llamadas advirtiendo de amenazas de bomba en planteles educativos, maquiladoras, comercios y edificios públicos.

Nava informó que por los incendios provocados hay 17 detenidos, de los cuales tres están ya vinculados a proceso por ataques a la paz pública y al resto se les siguen causas penales por distintos motivos, aunque también se les harán procesos judiciales por estos hechos.

Sobre las amenazas de bomba, hay dos obreros de maquiladora bajo proceso penal por falsedad ante la autoridad y se advierten otras ordenes de aprehensión al identificarse a otros de los autores de llamadas anónimas al Centro de Mando, incluidos los que generaron la movilización policiaca y evacuación en la Fiscalía Zona Norte, el pasado 26 de noviembre, dijo.

La Policía municipal fue atacada el pasado 19 de noviembre a las 19:00 horas, en la calle Mesa Central y Custodia de la República del sector suroriente. Dos agentes que patrullaban el sector fueron emboscados por al menos cuatro hombres que dispararon armas largas en contra de la patrulla oficial y dejaron grave a un elemento que recibió un proyectil en la cabeza, según el reporte de Fiscalía.

En el mismo sitio, la madrugada del día 30, cuatro hombres que viajaban en un Nissan Altima dispararon al aire para amedrentar a los agentes tripulantes de una patrulla oficial de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que resultó sin daños. Hasta ayer no se tenía claro el móvil de lo que se consideró una segunda agresión en 11 días contra las corporaciones policiacas.

También este mes 19 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, así como cuatro menores de edad, según el recuento de la Fiscalía.

El uso de las armas de fuego predominó en la mayoría de los 139 homicidios del mes pasado; sólo 6 se cometieron con arma blanca y cuatro a golpes. En un caso la víctima fue mutilada y en dos eventos se encontraron igual número de cuerpos enterrados en fosas clandestinas.

Cinco cuerpos fueron hallados envueltos en cobijas y el dato oficial menciona que 128 de los homicidios están atribuidos al crimen organizado, que corresponden al 92 por ciento del total.

En Juárez

139 homicidios en noviembre

119 el mes anterior

16% de incremento

1,401 Víctimas de asesinato en el año

close
search