Juárez

‘Gloria’ de Samalayuca

Analizarán en foro efectos de mina

Examinarán elementos químicos contaminantes, como el agotamiento del acuífero

Mayra Selene González /
El Diario

martes, 01 octubre 2019 | 06:00

Investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realizarán un foro abierto a la comunidad, para exponer desde diferentes áreas de estudio, los efectos que traería a la región la instalación de una mina en el poblado de Samalayuca.

Jorge Salas Plata, uno de los catedráticos que participará en el evento, indicó que es importante que la comunidad esté informada desde un punto de vista objetivo y a través de investigaciones sólidas, debido a que han surgido muchas versiones sobre el tema.

“El proyecto que se propone es una iniciativa que puede afectar el ecosistema de la región, incluyendo Ciudad Juárez y el Valle de Juárez, tanto por la emisión de elementos químicos contaminantes, como el agotamiento del acuífero y también su contaminación, además de que es una zona histórica y arqueológica para nosotros por los petrograbados que existen ahí”, mencionó.

Se expondrán cinco aspectos de este proyecto en las áreas de: Planeación Urbana, Hidrología, Arqueología, Historia y Geociencias.

“El propósito es alimentar la discusión seria y sustentada con relación al proyecto minero para que todas las partes tengan elementos de juicio para la toma de decisiones”, destacó.

Adelantó que algunas de las afectaciones más graves que podría generar la instalación de la mina es que si se altera la morfología de la Sierra de Samalayuca, se cambiará la dirección de los vientos que en la actualidad son los que ocasionan la sedimentación y por tanto la presencia de los médanos de Samalayuca.

“La manera en cómo están orientadas nos permite que en la actualidad haya depósitos de arena ahí, pero si alguna de las sierras se ve alterada, entonces va a cambiar la circulación de las corrientes atmosféricas y de las corrientes de aire y puede poner en riesgo la presencia de los médanos de Samalayuca y por lo tanto un área muy importante de recarga del acuífero de Samalayuca”.

Fue el pasado mes de agosto cuando el presidente seccional de ese poblaldo, Javier Meléndez, anunció que la empresa candiense VVC Exploration Corporation pretendía abrir en ese lugar una mina a cielo abierto denominada Gloria, la primera mina de la unidad minera Samalayuca Cobre S.A. de C.V.

El foro de análisis por parte de los investigadores  se realizará hoy primero de octubre a las 6:00 de la tarde en el edificio G1 del Instituto de  Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) ubicado en la avenida Del Charro.

close
search