Juárez

Transforma pandemia los trámites oficiales

A partir de la contingencia, los procesos online en la administración municipal han subido un 300%

Araly Castañón
El Diario de Juárez
domingo, 06 diciembre 2020 | 09:45

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Estela Piñón, de 36 años, nunca pensó que tendría que realizar un trámite por Internet, pues nunca lo había necesitado, pero debido a la pandemia el ama de casa tuvo que hacer la solicitud de una beca escolar para su hija que cursa la primaria.

“No sabía cómo se hacía eso, pero mi vecina me dijo que sólo así estaban recibiendo las solicitudes, y una amiga me ayudó a hacerlo”, explicó.

Antes de la pandemia el Municipio tenía algunos trámites en línea, como el pago del Predial, pero con la llegada del confinamiento, se tuvieron que utilizar otras plataformas o usar tecnologías como Whatsapp para algunos de los trámites con mayor afluencia.

Uno de los que ahora se hacen en línea es la solicitud de becas escolares, que hasta inicios de este año todavía era de manera presencial, y se juntaban hasta 5 mil personas en el gimnasio municipal Josué Neri Santos.

Actualmente, la Coordinación General de Seguridad Vial, Desarrollo Urbano, la Dirección de Educación y la Tesorería tienen trámites en línea.

De esta manera, el número de servicios online de la administración municipal aumentaron 300 por ciento.

También por Internet está la información de programas y apoyos, como los de Covid.

“En realidad hay una acogida enorme, se ha subido un 300 por ciento, poquito más”, aseguró el director general de Informática y Comunicaciones, Miguel David Rojas Díaz de León.

Aunque todavía los ciudadanos cometen algún error en ciertos trámites, “es un hecho que los trámites en línea llegaron para quedarse”, aseguró la directora general de Educación, Martha Beatriz Córdova Bernal.

El pago del Predial en línea fue de los primerosquesepusieronenmarcha,yparaelaño próximosevaaeficientarporqueeltiempopara realizarlo bajará a un minuto con 30 segundos o menos, cuando al inicio se hacía en cuatro o cinco minutos, aseguró Rojas.

Desarrollo Urbano

Anotó que también hay información en el portal del Municipio que antes estaba en estrados en las dependencias y muy pronto todos los trámites de Desarrollo Urbano también se van a realizar en línea.

“Ya estamos haciendo el proceso de llevarlo a cabo, de todo lo que viene siendo Desarrollo Urbano, en su totalidad la mayoría de los trámites los vamos a hacer en línea, ahora sí que todo lo que vayan las personas a realizar”, mencionó.

Las gestiones que actualmente Desarrollo Urbano realiza por Internet son número oficial, uso de suelo y licencia de funcionamiento.

“Sí advierto un pequeño incremento en los trámites por Internet, pero todavía muy leve para lo que la herramienta nos puede dar y evitar que la gente pueda tener que estarse moviendo y pueda hacer cómodamente desde su domicilio o en su oficina este trámite”, aseguró la titular de la dependencia, Lili Ana Méndez Rentería.

Sin embargo, agregó que para reducir la movilidad de los ciudadanos, para el trámite de las licencias de construcción se otorgan citas, y las dudas de los peritos se resuelven por Whatsapp y Zoom, o videoconferencia, lo que logró reducir la presencia de usuarios en la oficina de Desarrollo Urbano hasta un 50 por ciento.

“Implementamos medidas de horario, como para los ingresos, como para los seguimientos a expedientes, los ingresos en vez de que vaya cada perito a entregar su expediente; lo que estamos haciendo es que se le asigna un horario específico en días determinados a los Colegios de Ingenieros, Colegios de Arquitectos para que por conducto de su colegio se ingresen, así sólo una persona ingresa un cúmulo de expedientes”, explicó.

Adicionalmente las citas con los peritos para dar seguimiento a su expediente se hacen vía Whatsapp, y si desea una reunión con ella o con el técnico que lleva su caso, se hacen por Zoom, indicó la directora de Desarrollo Urbano.

“Esto es muy común, esas reuniones se están haciendo vía Zoom, eso ha generado una importante disminución (de personas en las oficinas)”, expuso Méndez.

De hecho, para simplificar más los trámites que se realizan en esa dependencia y en otras, el área de Sistemas trabaja en un depositario de documentación, aseguró el director general de Informática y Comunicaciones.

“Porque hay requisitos en algunas dependencias que sí tienen que presentar papelería, entonces que la presenten una sola vez, les hacemos un depositario, y para el siguiente trámite que tengan que hacer, ya nada más que pongan su número de depositario y nosotros ya tenemos toda la información”, anotó.

De esta forma la documentación sólo se presentará en una ocasión.

“Ya nada más es que estén actualizando alguna documentación, como algún recibo o algo, alguna documentación que tenga periodicidad, que se venza”, añadió.

Educación

Con los trámites en línea se evitaron aglomeraciones en las solicitudes de becas en las oficinas de Educación, a donde en cada convocatoria iban hasta 5 mil personas a entregar su documentación al gimnasio Neri Santos, aseguró la titular de la dependencia, Martha Beatriz Córdova Bernal.

“Ha funcionado en el sentido de que ahorita por la situación de la pandemia, evitamos que la gente se aglomere y tenga que venir a hacer el trámite con nosotros directamente”, expuso.

Dijo que en la última convocatoria que se realizó en octubre, el recurso es por 4 millones de pesos, lo que significan 2 mil 666 becas, cada una por un monto de mil 500 pesos.

“Entonces este trámite representaría que más de 3 mil personas estarían acudiendo con nosotros a hacer ese trámite, hoy que lo pueden hacer en línea y registrarse, la verdad es que nos ayuda en mucho y también a ellos les ayuda, no ponemos a la gente en riesgo”, mencionó.

La funcionaria aseguró que han encontrado que algunas personas se registran dos veces, pero con los nombres de los padres o la dirección el sistema detecta la duplicidad.

Esta situación retrasa el trámite porque se debe volver a abrir para que tengan acceso otras personas.

“Eso es uno de los detalles que hemos encontrado por ahí, de ahí en más es un sistema excelente que nos ayuda mucho y sobre todo en esta época de pandemia, y que es un hecho que la educación virtual, que todos los trámites en línea, llegaron para quedarse, independientemente de que podamos erradicar que se vaya este virus, los trámites en línea seguirán, las reuniones virtuales seguirán porque ya llegaron para quedarse”, subrayó Córdova.

Para el trámite de las licencias de construcción se otorgan citas, y las dudas de los peritos se resuelven por Whatsapp y Zoom, o videoconferencia