Juárez

Protesta verde; se unen juarenses para reforestar El Chamizal

Grupos promueven que no se construya en la zona un centro de convenciones

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez
domingo, 16 mayo 2021 | 10:42

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Niños, jóvenes, adultos, mujeres y hombres de distintas edades pusieron en marcha hoy domingo el plan de reforestación en una parte de El Chamizal, como parte de las acciones que llevan a cabo para preservar este sitio como parque y además promoviendo que no se construya en la zona el centro de convenciones.

Desde las 8:00 de la mañana, las llamada brigadas de reforestación se reunieron en el cruce de las calles David Herrera Jordán (antes El Malecón) y la 5 de Mayo, de donde se dirigieron al parque en el terreno que se encuentra a un costado del Biblioavión, un área en donde hay unos cuantos árboles, a pesar de que se cuenta con agua tratada.

Los integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal llegaron a ese punto, en donde de inmediato se coordinaron y empezaron a hacer los hoyos en los que plantarán durante varias horas más de un centenar de planta de distintas variedades, en su mayoría propias de la región que necesitan de poca agua.

“En la parte alta de este terreno plantaremos mezquites, huizache, palo verde y acacia, mientras que en la parte baja vamos a formar un jardín de cactáceas y otras plantas más pequeñas”, explicó el agrónomo Daniel Delgadillo Díaz, de la asociación ambientalista Arboles en Resistencia y también defensor de El Chamizal.

Comentó que en el lado sur de este terreno, colindando con la calle David Herrera Jordán, se encuentra el sistema de riego y aprovechando que hay una manguera por donde circula agua, aprovecharán para tomar el líquido de ahí y regar los árboles que planten este día.

Los defensores de El Chamizal comentaron que estarán por lo menos hasta la 1:00 de la tarde en esta tarea, luego de la cual quedarán más de 100 plantas en ese terreno donde hasta hoy solo hay unos cuantos árboles.