Juárez

Lidera Juárez ranking estatal de adolescentes embarazadas

Normalizan las menores tener relaciones con hombres mayores, indican especialistas

Araly Castañón / El Diario de Juárez
martes, 22 noviembre 2022 | 12:58

Tomada de Internet Una menor con varios meses de gestación es atendida en un consultorio médico

Ciudad Juárez.— Ciudad Juárez se ubica como el primer municipio a nivel estatal con embarazos en adolescentes, quienes han normalizado tener relaciones con hombres mayores de edad, afirmó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Elvira Urrutia Carrasco.

“Somos de las ciudades con mayores índices de embarazos en adolescentes, es una problemática que nos habla de toda una estructura de la violencia”, mencionó.

Las zonas con altos niveles de esta problemática son el poniente, surponiente y suroriente, anotó.

“Hay una situación donde están normalizando el tener una adolescente una relación con un hombre mayor. No podemos permitir que se normalice estar con una persona mayor”, indicó.

Dijo que por ello el año próximo, el IMM en conjunto con el DIF Municipal y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Juárez pondrán en marcha un programa de prevención de embarazos entre adolescentes. 

“Vamos a generar estrategias que tienen que ver con educación sexual, integral que tienen que ver con el acceso a los preservativos y a estos métodos de protección, tiene que ver con trabajos con padres y madres, con maestros y maestras, porque si ellos necesitan información tiene que haber quien se las dé de manera científica, con perspectiva de género y de derechos humanos”, explicó.

Afirmó que de acuerdo con la información con que cuentan, los casos de embarazos se presenten en alumnas de secundaria, de entre los 12 y 15 años.

Agregó que por lo general las menores de edad se embarazan de hombres de 18 años en delante.

“Tenemos que tener claro que en una relación así hay desigualdad, hay una relación de poder de un adulto frente a una menor de edad, entonces ahí hay una desigualdad, y tenemos que desmontar todas estas ideas que traen los adolescentes sobre lo que es el amor, sobre estas relaciones en que se normaliza la violencia”, expuso Urrutia.

De hecho, del 26 al 30 de septiembre pasado, en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, autoridades educativas detectaron a 12 estudiantes embarazadas en cinco escuelas secundarias, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

Las escuelas visitadas fueron la Secundaria Técnica 56, ubicada en Puerto La Paz, con mil 404 alumnos; la Secundaria Estatal 8332, de la colonia Kilómetro 20, con 395 estudiantes; la Secundaria Técnica 90, de la colonia Los Olivos, con mil 696 adolescentes; la Secundaria Técnica 93, de Parajes de San José, con mil 308 estudiantes; y la Secundaria Federal 21, de Cerradas de Oriente, con mil 200 alumnos.