PUBLICIDAD

Juárez

Continúan decomisos de fentanilo

Asegura la Policía Municipal droga para elaborar 60 mil pastillas; lleva la SSPM 150 mil unidades decomisadas en un año

Javier Olmos / El Diario de Juárez

martes, 22 noviembre 2022 | 12:19

Cortesía

PUBLICIDAD

Policías municipales interceptaron a dos hombres en posesión de tres paquetes de fentanilo puro en polvo, con un peso aproximado de un kilogramo cada uno.

Dicha sustancia, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal emitido ayer, tiene un valor aproximado a los 5 millones de pesos y con ella se elaborarían más de 60 mil pastillas de fentanilo.

La corporación señaló que los arrestados pretendían comercializar el producto en Estados Unidos, en donde obtendrían ganancias de alrededor de un millón 200 mil dólares.

De acuerdo con reportes de la SSPM, entre septiembre de 2021 y octubre de 2022 se han decomisado 91 mil 188 pastillas de esta droga. Con el más reciente caso, los aseguramientos rebasarían las 150 mil pastillas, con pérdidas de hasta 150 millones de pesos para el crimen organizado, de acuerdo con cálculos de El Diario.

El reporte de ayer establece que agentes de la dependencia arrestaron a Abdón Q. D. y a Abdón Q. R., por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y contra la salud.

Indica que los elementos realizaban labores de prevención y vigilancia en las calles Hacienda San Miguel y Valle del Sol, en la colonia Reserva del Valle, cuando se percataron de dos hombres forcejeando y discutiendo a un costado de un vehículo Hyundai Sonata color gris, modelo 2015.

Al acercarse los agentes para verificar lo que estaba ocurriendo, los sospechosos intentaron huir a bordo del auto, siendo asegurados por los oficiales, localizándoles tras una inspección una ametralladora calibre 9 mm con silenciador y un cargador desabastecido, así como una escopeta con la leyenda 410, un estuche con nueve cartuchos útiles con la leyenda 410 y tres paquetes confeccionados en plástico transparente conteniendo una sustancia en color blanco con las características similares al fentanilo puro en polvo, con un peso aproximado de un kilogramo cada uno.

A Abdón Q. R., de 43 años, se le localizó fajada a la altura de la cintura un arma de fuego calibre .45, con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles, mientras que a su hijo Abdón Q. D., de 19, se le aseguró una pistola calibre 9 mm con un cargador abastecido con diez cartuchos útiles, la cual tenía oculta a la cintura.

Una vez detectadas las drogas y las armas se procedió a su detención, indica el comunicado.

Previa lectura de derechos, ambos fueron consignados ante la autoridad correspondiente para determinar su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes citados.

Un reporte de la SSPM indica que de septiembre de 2021 hasta el 24 de octubre de 2022 municipales decomisaron 91 mil 188 pastillas de fentanilo.

Los meses con mayores aseguramientos son febrero de 2022, con 18 mil 746 pastillas; luego junio con 4 mil 663, agosto con nueve mil 115 y septiembre registró 51 mil 936 unidades incautadas.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), una pastilla de fentanilo ilegal puede arrojar hasta ocho dosis y aun así provocar una intoxicación.

El efecto y resistencia al consumo del fentanilo ilegal depende, principalmente, del consumidor y nivel de dependencia que se tenga a la sustancia, explicaron.

El Gobierno estadounidense ha difundido que el fentanilo ilegal es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, además de que es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los Estados Unidos.

Los reportes refieren que hay dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente. Su prescripción médica es exclusiva para controlar el dolor en enfermedades como el cáncer.

En esta frontera el costo por unidad se estima entre 20 y 25 dólares en el mercado negro; sin embargo, las corporaciones policiacas preventivas insisten en que el fentanilo es una droga de paso, aunque ya se tiene evidencia de que los decomisos al menudeo proliferan cada vez más. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search