Juárez

Habrá regularización de terrenos, advierte Municipio

Le voy a pedir a la dirección de Desarrollo Urbano que se meta a revisar este punto, dijo el alcalde Cruz Pérez Cuéllar

Javier Olmos
El Diario de Juárez
lunes, 24 enero 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez Un cartel de venta de terrenos en la zona de Samalayuca

Ciudad Juárez— El Gobierno municipal advirtió la intervención en Samalayuca, que registra un boom de venta de miles de terrenos.

La Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio anunció ayer que habrá una regulación en la zonificación y actualización de tablas catastrales.

El expresidente seccional de esta comunidad, Javier Meléndez Cardona, expuso que la venta de predios se ha hecho sin regulación en el último año.

Ayer, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que precisamente este tema se ha comentado en los últimos días.

“Vamos a hacer un levantamiento en coordinación con la presidencia seccional, pero invitamos a los ciudadanos que tengan una denuncia, nos lo digan”, expresó.

El edil aseguró que “sí vamos a hacer un levantamiento” o censo en el área. “Le voy a pedir a la dirección de Desarrollo Urbano que se meta a revisar este punto”, comentó. 

Dijo que ha tenido comentarios de que la venta de lotes campestres no ha sido regulada.

Ante ello, la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Morales, aseguró que este próximo jueves, junto con otras dependencias, realizará un recorrido.

“El fin es supervisar las obras, revisar quién tiene permiso de construcción”, dijo.

Junto con Desarrollo Urbano, participarán titulares de otras áreas municipales, como las direcciones de Catastro y de Desarrollo Rural.

A decir de Morales, el Ayuntamiento no sólo no tiene control sino que desconoce cuánto crecimiento ha tenido la zona de Samalayuca.

Lo anterior, puesto que apenas se va a revisar si tienen permisos y si se está construyendo de acuerdo con la normativa.

Dijo que la regulación en la zonificación tendrá que hacerse actualizando el Plan de Desarrollo Urbano en conjunto con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

De acuerdo con Meléndez, se calcula que en los últimos cinco años se registraron 10 mil propietarios de terrenos nuevos, de todos los tamaños.

Sin embargo, el 70 por ciento de esto se generó a partir de 2020.

jolmos@redaccion.diario.com.mx