Juárez

‘Generadores de violencia sólo cuentan con aprehensiones por delitos comunes’

Pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene identificadas a las personas

Mayra González
El Diario de Juárez
miércoles, 19 mayo 2021 | 10:29

Staff / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene identificadas a las personas que son los generadores de violencia en la entidad, los cuales pertenecen a diferentes células criminales, estos sólo cuentan con órdenes de aprehensión por delitos del fuero común y no por delincuencia organizada, dijo el titular de la FGE, César Augusto Peniche Espejel.

Detalló que el crimen organizado en el estado de Chihuahua funciona a través de regiones, cada región tiene su propia estructura criminal y se tiene identificados quiénes son los generadores de violencia y todos cuentan con al menos una carpeta de investigación y la gran mayoría una orden de aprehensión por delitos del fuero común.

“Claro que aquí lo que hace falta es redondear para que tengan también carpetas de investigación y órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, es la parte que está haciendo falta”, expuso.

Detalló que en el primer nivel se tiene identificado a 15 personas, de los cuáles la gran mayoría tienen una orden de aprehensión vigente y otros ya han sido capturados, en el segundo nivel son aproximadamente 30 personas que también se constituyen como objetivos de los tres niveles de gobierno.

“Estos objetivos a los que nos hemos referido están visualizados por la Federación también y todas las acciones del estado mexicano están encaminadas a desactivar estas actividades del crimen organizado”, aseguró.

Tanto el fiscal general como el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz han insistido en que es necesaria la presencia de la Subprocuraduría para la Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) en el estado para hacerse cargo de los delitos del fuero federal.

“Seguimos exigiendo a la Federación que nos mande investigadores en delincuencia organizada porque no tenemos en el estado, los elementos de la Guardia Nacional ya están llegando pero vienen a otros temas, la Guardia Nacional está reforzando servicios que tiene con el Ejército”, dijo García Ruiz.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx