Juárez

Destaca liga por su inclusión

El conjunto conformado por personas con síndrome de Down, denominados Guerreros, también destacaron en el torneo realizado, en Los Mochis, Sinaloa

Verónica Domínguez/
El Diario
domingo, 06 octubre 2019 | 06:00

Durante 45 años la Liga Villahermosa, integrada por mil 200 deportistas, ha formado niños, adolescentes y jóvenes beisbolistas, quienes con el apoyo de sus padres se organizaron para realizar actividades y reunir recursos para participar en torneos nacionales.

Ayer se realizó “Campeones Nacionales 2019 de la Liga Villahermosa”, un evento que tuvo el objetivo de reconocer el esfuerzo de los peloteros y sus padres, y de los miembros de las nuevas disciplinas de softbol y powerbol.

El equipo de los beisbolistas de la categoría 11 y 12 años, la sub 18 son campeones nacionales y en softbol las niñas de la categoría U8, se colocaron la medalla ganadora el pasado julio, en el torneo realizado en Hermosillo, Sonora, dijo Carlos Mora, presidente de la liga Villahermosa.

Además el conjunto conformado por personas con síndrome de Down, denominados Guerreros, también destacaron en el torneo realizado, en Los Mochis, Sinaloa.

De acuerdo con el presidente de la liga, son alrededor de 100 selectivos los que conforman este grupo de deportistas, en los que participan alrededor de mil 500 padres de familia.

“Como siempre falta infraestructura para este tipo de equipos, porque somos una gran cantidad, pedimos a las autoridades ese apoyo con la infraestructura para seguir creciendo”, dijo Mora.

Añadió que cuentan con sólo un espacio para los torneos y las instalaciones adecuadas para poder jugar beisbol, por lo que se buscan otros campos o terrenos privados para poder continuar apoyando a los deportistas.

Judith Espinoza, madre de Saira Escobedo, quien participó por primera vez en el torneo sóftbol realizado en Hermosillo, tiene apenas un año entrenando esa disciplina y para poder costear los gastos realizó algunas actividades para costear el viaje.

“Hicimos varias actividades, vendimos aguas en los cruceros, nos turnamos varios papás y con lo poquito que sacamos pagamos parte del hotel, y cada padre de familia pagamos hospedaje, el camión y la comida”, platicó Judith.

Espinoza mencionó que no tiene ayuda del Gobierno debido a que el equipo es nuevo, por lo que se le da prioridad a otros equipos.

“Ahorita apenas el softbol está empezando aquí en Juárez, pero sí nos gustaría que nos apoyaran, ya sea con uniformes y transporte”, mencionó la entrevistada.

El evento se realizó en el parque Villahermosa, a las 10:00 de la mañana, y durante la tarde y hasta las 10:00 de la noche se llevaron a cabo juegos deportivos.

Además se vendieron alimentos y accesorios a beneficio de los equipos que conforman la liga.

vdominguez@redaccion.diario.com.mx