Juárez

La Azteca, una de las colonias con más denuncias de maltrato

Poniente está en el foco rojo de violencia familiar

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

domingo, 21 julio 2019 | 21:31

La colonia Azteca, situada en el poniente de la ciudad, acumula el mayor índice de denuncias por violencia familiar interpuestas ante el Ministerio Público en la presente administración estatal; esta colonia también registra la más alta incidencia de reportes de mujeres ausentes, establecen datos de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM)

Con 11 mil 535 denuncias, iniciadas de octubre del 2016 a junio del 2019, por agresiones contra mujeres y niñas, la FEM ubica a esta zona habitacional como área de riesgo, explicó la fiscal Wendy Chávez.

La situación de violencia contra mujeres está en alza y según refiere Cecilia Espinoza, integrante de la Red Mesa de Mujeres, falta fortalecer las acciones de disuasión y que el Gobierno Municipal se integre aun más en la prevención de este delito.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a través del vocero Arturo Sandoval Figón, refiere que la Unidad Especializada en casos de Violencia Doméstica (Unevid), conforme a los registros de intervenciones realizadas por los  oficiales, los días jueves, viernes y sábado son los días que reportan el más alto número de intervenciones por las llamadas recibidas al 911.

“Esto se debe a que un alto porcentaje de los probables agresores son empleados de empresas maquiladoras que cobran desde los jueves.

“Aunque no es el único factor, los datos indican que el principal factor de los casos de violencia familiar está relacionado con la ingesta de alcohol y la colonia Azteca tiene un número elevado de negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas”, precisa Sandoval Figón. 

El departamento de Comunicación Social de la SSPM informó el pasado viernes del arresto de 10 personas como probables responsables del delito de violencia familiar.

Uno de los casos difundidos fue el de José F.C. de 64 años, quien golpeó a su esposa  en el rostro. José fue arrestado en la calle Chalcas de la colonia Azteca, luego de que fue acusado de golpear a su esposa al llegar ebrio a dicha vivienda. 

Los gritos de la víctima alertaron a los vecinos, que llamaron a la Policía Municipal; los oficiales procedieron al arresto y posterior consignación. 

Aunque la trabajadora social del Distrito Universidad conminó a la víctima para que ratificara la denuncia de hechos ante la FEM, ella declinó presentarse ante el MP. Este hecho se investiga de oficio, pues el Código de Procedimientos Penales descarta el perdón de la parte ofendida en este delito, dice Sandoval Figón, quien asegura que este comportamiento es común en la parte ofendida.

La violencia contra la mujer, por colonia

La FEM georreferenció por colonia las denuncias interpuestas por violencia familiar que recibió en la presente administración estatal, es decir, de octubre del 2016 a junio del 2019. En el listado de las primeras 20 colonias, la Azteca está en primer lugar con 204 denuncias.

En segundo lugar se encuentra Senderos de San Isidro, ubicado en el suroriente de la ciudad, otra colonia es Praderas del Sol con 146 denuncias, seguida de Granjas de Chapultepec con 145. En Portal del Roble se presentaron 140, incluso la SSPM reportó este sábado dos intervenciones realizadas por la Unevid.

Ángel Antonio C.A., de 19 años, fue detenido al ser señalado de haber golpeado a su novia de 15 años en el cruce de las calles Portal del Mango y Puerto Vallarta; Guillermo Alfonso S. C., de 25 años, fue detenido en la calle Navojoa, en la colonia Francisco Sarabia, luego de que fue señalado de golpear a su papá y a su esposa, quienes le dijeron que dejara de beber alcohol. 

Otro caso fue el de Abdiel H. S. de 26 años, arrestado en el cruce de las calles Portal del Aguacate y Puerto Tarento, por agredir física y verbalmente a su expareja, esto por no querer retomar la relación matrimonial. 

En este mapeo no destaca el fraccionamiento Riberas del Bravo que ha reportado una alta incidencia en delitos como narcomenudeo y riñas entre vecinos. Esta colonia tiene una intervención considerada dentro del plan emergente contra la violencia de género, explica Cecilia Espinoza.

En la presentación de este plan la fiscal Wendy Chávez dio a conocer que se interviene a través del módulo itinerante que tiene la función de llegar hasta las mujeres que por alguna causa no se trasladan hasta el Centro de Justicia de la Mujer (Cejum), ya que algunas de ellas tienen que tomar hasta cuatro rutas para llegar o no tienen en dónde dejar a sus hijos, además del tiempo que esto implica en los traslados; lo mismo se pretende en el centro de Riberas del Bravo.

Indica que para el módulo itinerante se aplicó una inversión de 723 mil 008 pesos con recursos federales, con los cuales trabajará durante todo el año; contará con una psicóloga, una trabajadora social y personal de Desarrollo Social.

El centro de Riberas del Bravo operará con un presupuesto de 3 millones de pesos en lo que resta del año y son recursos estatales, según se indicó.

Para la representante de la Red Mesa de Mujeres, uno de los factores que incide en que este delito no registre una baja significativa es la impunidad, ya que sólo un tres por ciento de los casos denunciados llega a sentencia.

La sobresaturación de casos y el escaso personal es uno de los problemas que enfrenta la FEM y que, a pesar de los esfuerzos realizados como la profesionalización del personal en perspectiva de género, frena la investigación eficiente.

lsosa@redaccion.diario.com.mx