Juárez

Descartan contagios a través de paquetería

Una baja en la recepción de correos de China en Ciudad Juárez se prevé debido al miedo social en torno al coronavirus

Alejandro Vargas
El Diario
domingo, 26 enero 2020 | 06:00

Una baja en la recepción de correos de China en Ciudad Juárez se prevé debido al miedo social en torno al coronavirus, padecimiento cuya nueva cepa se dispersó en la ciudad de Wuhan, del país oriental, y se esparció a otras naciones, según dijo Rafael Sifuentes, secretario del Sindicato del Servicio Postal en la frontera.

Señaló que aquí se recibe un estimado de 10 mil paquetes internacionales diarios cuyo tonelaje tiende a variar por el tipo de envíos, y destacó que pese al temor manifestado en redes sociales, será hasta febrero cuando pueda detectarse si hubo cambio en el comportamiento, ya que aún se reciben los envíos del pasado mes. 

“Obviamente se ha planteado la posibilidad de que eso llegue a suceder, por ello estoy viendo la posibilidad de que los trabajadores lleguen a trabajar con guantes y cubre bocas, por seguridad; las piezas que están ahorita son las que se pidieron con un mes de antelación y conforme vayan llegando yo creo que podremos ver si empieza a generarse una reducción en los pedidos de piezas internacionales”, indicó. 

Ante esto, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, señaló que la recepción de paquetes enviados de China a través de paquetería no representa un riesgo latente para la ciudadanía. Indicó que desde que inició el padecimiento se han recibido millones de paquetes y pese a ello no hubo contagios.  

“De ninguna manera hay riesgo en este sentido, a menos que la paquetería incluya animales salvajes traficados desde Wuhan, pues ahí sí. Si no es éste el caso no tienen por qué preocuparse de recibir paquetes de China. Se han enviado desde el 31 de diciembre millones de paquetes de China a todo el mundo, ya nos habríamos contagiado todos, definitivamente este no es un peligro”, puntualizó el médico.

Enfatizó que el miedo no debe ser una opción respecto a la recepción de paquetes de Oriente, por lo que instó a la comunidad a mantener sus pedidos de forma regular, sin que exista un temor en ese sentido.

avargas@redaccion.diario.com.mx