Juárez

Primer caso de varicela en migrantes se identificó en El Chamizal

Tras el hallazgo la Secretaría de Salud comenzó a buscar más personas contagiadas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 04 enero 2020 | 13:19

Staff/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El dato de un niño con varicela en el campamento migrante de El Chamizal el pasado diciembre, documentado por El Diario, fue el que movilizó a la Secretaría de Salud a buscar más casos, localizando estos en el centro Leona Vicario y la Casa del Migrante, dijo Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología. 

Pese a que este medio localizó al infante en un recorrido por el campamento, donde se conversó con su padre, el funcionario señaló que pese a buscarlo no dieron con su paradero pero supieron que este llegó al albergue Leona Vicario, donde –añadió– fue el 7 de diciembre cuando contabilizaron al primer enfermo.

Aunque precisó que el caso índice del padecimiento es aún ambiguo y no tiene la certeza de que fuera en el pequeño michoacano de 4 años, explicó que la incidencia fue variada, ya que el día 7 hubo un contagio; el 8, dos; el 9, cuatro; el 10, tres; el 12, dos; el 13, dos; el 14, uno; el 16, uno; el 21, uno; el 22, doce; el 23, siete; el 24; quince; el 25, veinte; el 26, dieciocho; el 27, dieciséis; el 28, cuatro; y el 29; tres. Pese a que dichos datos suman solo 112 contagios, con el pasar de los días han sido 127 los contagios contabilizados.

Con tres días de diferencia al primer caso del Leona Vicario, la Casa del Migrante presentó el día 10 su primera incidencia de varicela. Luego, el día 15, se sumaron tres más; el 22, uno; el 23, uno; el 24, uno; el 26, uno; y el 28, uno más, acumulando nueve en total, que se encuentran aislados para evitar contagios.   

“Ese fue el primer caso que se identificó ahí en El Chamizal, y a raíz de eso se estuvo rastreando al niño, se llegó al centro de integración para migrante, y ahí se encontró que había más casos. No lo localizaron como tal pero (saben que se pasó al Leona Vicario) por informaciones que nos dieron. Fue el primero que nos informaron y a raíz de esto se empieza a investigar. Se encontró al unísono algunos casos a la vez, entonces no se puede culpar al niño como que él hubiera sido el que generó todo”, explicó el especialista.

close
search