Juárez

Aumenta a 116 número de migrantes con varicela

Hay 808 refugiados en el Leona Vicario; alistan mil 300 vacunas para repartir en el recinto

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 31 diciembre 2019 | 10:28

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— De acuerdo con la Secretaría de Salud, el número de contagios de varicela en el centro Leona Vicario aumentó a más de un centenar, ya que oficialmente 116 migrantes (63 hombres y 53 mujeres), de los 808 albergados en el inmueble, están infectados.

Las autoridades ya alistan acciones de vacunación en el área y algunos refugiados que esperan su cita para solicitar asilo en los Estados Unidos portan tapabocas blancos.

Emelie, de cuatro años y procedente de Guatemala, es una de las migrantes que contrajeron varicela en el centro integrador Leona Vicario. Su padre Carlos, de 22 años, precisó que antes de curarse, su niña permaneció dos semanas aislada para evitar contagios, mientras era asistida con cremas y medicamentos.

“Le pegó varicela, estuvo aislada dos semanas. Le dieron unas medicinas que no me acuerdo cómo se llaman pero igual yo le compré una cremita y esa la curó”, contó el padre de familia en entrevista.

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la referida dependencia estatal, precisó que en coordinación con el IMSS y el Issste se alistan mil 300 vacunas para repartir en el recinto ubicado a un costado del eje vial Juan Gabriel, entre las calles General Sóstenes Garza y General Juan Murga.  

“El sábado específicamente estuvo el secretario de Salud en el centro Leona Vicario, en esa área se llevó a cabo una reunión con los líderes del centro de integración. Uno de los puntos importantes es que se va a dotar de mil 300 dosis de vacuna antivaricela: mil de ellas van a ser enviadas vía el Issste hasta Juárez, y 300 por parte del IMSS”, indicó. 

“Una vez que estén en Ciudad Juárez van a ser transferidas a la Jurisdicción Sanitaria para que la brigada las aplique a las personas que estén en el centro”, agregó.

Puntualizó que de los 116 casos de contagios, la mayoría acontecieron en personas que rondan la edad de los cinco a 14 años. Asimismo, precisó que es posible que se presenten aún más casos en el sitio.

“Recordemos que la enfermedad es de una evolución benigna, y nosotros esperamos que en estos días por el factor de riesgo que existe en este centro, donde hay una aglomeración de personas, se presenten más casos”, dijo Barrios Gallegos.

“Aquí por lo que se ha optado de manera preventiva es por separar a todas las personas enfermas a un solo pabellón precisamente para evitar que el contagio sea a toda la población, y la otra medida será la aplicación de la vacuna, además de medidas básicas como el lavado de las manos”, dijo Barrios Gallegos.

Indicó que usualmente una vez que se presenta la enfermedad, en los pacientes queda una inmunidad permanente, por lo que el padecimiento afectará a quienes aún no se vacunaron o no han tenido varicela.

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search