Juárez

Buscan a alumnos

Reinician clases virtuales con un programa de reforzamiento ante rezago, así como la localización de estudiantes con ‘calificación pendiente’

Javier Olmos
El Diario de Juárez
martes, 12 enero 2021 | 14:47

Marco Tapia / El Diario de Juárez Niño repasa lo aprendido en los meses anteriores

Debido a que se ha detectado un gran rezago por falta de contacto de los alumnos hacia sus maestros, en escuelas de nivel básico arrancó el reinicio de clases con un programa de reforzamiento que se llevará a cabo hasta el 22 de enero.

Serán dos semanas de ver temas pasados y de tratar de contactar por todas las vías a los padres de familia, cuyos hijos tienen “Calificación Pendiente (CP) en la boleta debido a que no han reportado evidencias de trabajo”, indicó una asesora técnica pedagógica de la zona que participó en las reuniones.

Este acuerdo se tomó en los Consejos Técnicos Escolares desarrollados el 7 y 8 de enero pasados en escuelas primarias y secundarias, en los que se identificó que, por salón, hay entre dos y hasta 10 alumnos con rezago educativo, mientras que sus papás rompieron con todo tipo de contacto, indicó.

Mencionó que el plan de reforzamiento viene incluido en el organigrama del Gobierno federal, originalmente dirigido a niños con bajo promedio pero extendido para todos los grupos a raíz de la evaluación del primer trimestre del ciclo escolar.

La asesora comentó que en el CTE se pidió implementar diversas estrategias para localizar a los niños, ya sea vía Internet, por llamada telefónica y los cuadernillos.

En Juárez son aproximadamente 280 mil los alumnos que cursan la educación básica, que se incorporaron desde ayer a clases en la modalidad a distancia, a través de la jornada Aprende en Casa II, que además de la estrategia televisiva comprende diversas herramientas como libros de texto gratuitos, las plataformas Google Classroom y WhatsApp, así como las opciones de radio comunitaria y cuadernillos de apoyo.

A la par del reinicio de clases, la Secretaría de Educación y Deporte informó que del 4 al 17 de febrero, iniciará la campaña de inscripción y preinscripción en educación básica, para el ciclo escolar 2021-2022.

En este período se contempla el registro de niñas, niños y adolescentes quienes por primera vez ingresarán a escuelas preescolar, primaria y secundaria.