Juárez

Aumenta robo a casa habitación

Emite SSPM recomendaciones para evitar que hogares sean víctimas de estos delincuentes

Mayra González
El Diario de Juárez
jueves, 28 abril 2022 | 12:13

Tomada de internet Imagen ilustrativa

El delito de robo a casa habitación ha ido en incremento en Ciudad Juárez durante el presente año, ya que la cantidad de denuncias que recibió en marzo la Fiscalía de distrito Zona Norte es el doble de las que se atendieron en enero, refieren los indicadores de esa autoridad investigadora.

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) emitió recomendaciones a la población para evitar que los hogares sean víctimas de este tipo de delincuentes.

En un comparativo durante la actual administración estatal, en septiembre de 2021, la Fiscalía recibió 65 denuncias por robo a casa habitación sin violencia, en octubre 77, en noviembre 62, en diciembre 99, en enero 61, en febrero 83 y en marzo 122.

Por robo a casa habitación con violencia, en septiembre se recibió una denuncia, en octubre tres, en noviembre tres, en diciembre nueve, en enero una, en febrero dos y en marzo cuatro, es decir, la estadística se mantiene estable.

“Éste es uno de los pocos indicadores que nos llama la atención, porque en sin violencia el rango estaba entre 60 y 100 y tuvimos 122; y con violencia tuvo un ligero incremento, se mantiene realmente en el rango en que ha estado, pero sí nos llamó la atención este 122, que es el número más alto que hemos tenido durante el año”, mencionó Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, organización que recibe mes con mes los indicadores de seguridad de la Fiscalía para analizarlos. 

La SSPM, corporación que actúa como primer respondiente en este tipo de casos, en septiembre puso a disposición del Ministerio Público a cinco personas por este delito, en octubre a 16, en noviembre a 30, en diciembre a 24, en enero a 21, en febrero a 30, en marzo a 40 y en lo que va de abril a 27 personas, informó el departamento de Comunicación Social. 

Recomendaciones de la SSPM:

• Al salir verifique que todos los accesos hayan quedado bien asegurados; en caso de que alguna de las cerraduras presente fallas, se recomienda repararla o cambiarla.

• Asegurar los accesos que no están visibles, ya que son elegidos por los delincuentes para intentar introducirse a su vivienda.

• No dejar pertenencias u objetos de valor a la vista, para evitar tentaciones.

• De acuerdo con sus posibilidades económicas, se recomienda instalar luces con sensores de movimiento o alarmas.

• Al salir de la ciudad, dejar encargada la vivienda con algún vecino de confianza o con un familiar.

• En caso de perder tus llaves del hogar, cambiar la cerradura. 

• En la medida de lo posible protege tus ventanas con rejas.

• Mantén iluminado el frente y patio de tu vivienda.