Juárez

Alertan contra intensos rayos de sol en verano

Las quemaduras pueden presentarse como ardor en algunas zonas del cuerpo

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 24 junio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a quienes tienen planeado viajar a playas o visitar centros recreativos al aire libre durante las vacaciones de verano, que los rayos del sol son más intensos en esos lugares y pueden causar quemaduras de primero, segundo y tercer grado.

Brenda Ramírez Vega, coordinadora auxiliar de Salud Pública, explicó que las quemaduras pueden presentarse como ardor en algunas zonas del cuerpo con coloración roja o como enormes ampollas o manchas en algunas ocasiones dolorosas al tacto, que con el paso del tiempo y exposición al sol constante, pueden convertirse en cáncer. 

De las 11 de la mañana a las 4 de la tarde es cuando los rayos ultravioleta se sienten con mayor intensidad, por eso durante ese lapso, indicó, no es recomendable acudir a lugares abiertos al medio ambiente o exponerse directamente a la luz solar con “baños de sol” porque pueden causar quemaduras.

Las lesiones por exposición solar se clasifican en primer grado, cuando la zona se pone roja y da la sensación de ardor, y en segundo grado, cuando el daño atraviesa la piel y presenta dolorosas ampollas. 

Cuando se presenta una quemadura de segundo grado, precisó la especialista, no es recomendable colocar remedios caseros para sanar y aliviar el dolor porque se puede causar una infección y agravar la lesión. “Es preferible poner agua con mucho cuidado y cubrir con gasas estériles la zona, sin frotar, ya que la piel puede desprenderse. Es necesario recibir atención médica”, indicó Ramírez Vega.

La exposición directa y prolongada al sol en personas sin bloqueador causa envejecimiento prematuro de la piel, ya que ese tipo de luz adelgaza la capa llamada dermis. También se pierde el color natural y se suelen presentar arrugas prematuras en brazos y piernas, así como líneas de expresión en la cara.

Ante lo anterior, la médico señaló que es importante utilizar bloqueador y aplicarlo cada cuatro horas para evitar que termine el efecto. “Las cremas que contengan aromatizantes o sustancias agresivas como la lima o el limón son dañinas a la piel y generalmente ocasionan manchas color café conocidas como paño, y son difíciles de quitar”, resaltó.

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social exhortó a los derechohabientes a que cuiden su salud utilizando protectores para la piel, y precisó que si muestran lesiones o cualquier mancha anormal, es vital que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el médico los valore.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search