Juárez

Emiten recomendaciones contra araña violinista

En 2018 se registraron 224 casos de intoxicación ponzoña, mientras que en 2019 van 81 casos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 23 junio 2019 | 14:37

Ciudad Juárez.- Para prevenir el ataque ponzoñoso de arañas en esta temporada de calor, la Secretaría de Salud emitió algunas recomendaciones, como mantener higiene en los hogares.

De acuerdo a estadísticas del área de Epidemiología de la Zona Norte, en 2018 se registraron 224 casos de intoxicación ponzoña por mordeduras de arañas, mientras que en 2019 van 81 casos.

La araña violinista y la viuda negra son consideradas como altamente venenosas, ambas viven en climas cálidos y secos, y se resguardan en lugares que no se han limpiado: sótanos, armarios o rincones.

Ante lo anterior, es importante limpiar frecuentemente la vivienda, separar las camas de las paredes, sacudir la ropa y calzado antes de usarlo, remover escombros, troncos caídos y piedras, así como fumigar.

Los síntomas de picadura de araña violinista y la viuda negra son varios: picor en la piel que puede presentarse en forma de granito de pus, así como mareo, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, fiebre, dolor articular e incluso la zona afectada puede obscurecerse.

Ante la picadura de una araña no se debe esperar a tener síntomas, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano y de ser posible, llevar el ejemplar para que pueda ser identificado con el fin de realizar el tratamiento adecuado. Asimismo, es importante que no se tomen medidas alternas como realizar torniquetes, succionar el veneno, incisiones, aplicar hielo, entre otras.

close
search