PUBLICIDAD

Juárez

Alerta Salud por mordedura de garrapata infectada con rickettsia

El estado de Chihuahua ha documentado a través de Epidemiología 135 casos con 41 víctimas mortales

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 03 octubre 2022 | 11:23

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Salud estatal llamó a la sociedad a prevenirse de la rickettsiosis, enfermedad transmitida a través de la mordedura de una garrapata infectada con la bacteria rickettsia. En lo que va de este 2022, el estado de Chihuahua ha documentado a través de Epidemiología 135 casos con 41 víctimas mortales; de éstos, corresponden a Ciudad Juárez, 52 (38 por ciento) de las incidencias y 17 (41%) de los fallecidos.

Ante esto, la dependencia apeló a la conciencia social para mantener las precauciones necesarias para evitar generar microhábitat para el arácnido de la familia de los ácaros. Gumaro Barrios Gallegos, subdirector del referido departamento, externó que la mordida del artrópodo resulta casi imperceptible, por lo que sugirió estar atentos a los síntomas y realizar autoexploraciones, igualmente en los pequeños.

Refirió que el cuadro clínico implica los primeros días de la enfermedad fiebre repentina de 38.5 grados, malestar general, dolores de cabeza, de músculos y de articulaciones, así como la pérdida de apetito. Añadió que conforme evoluciona, puede presentarse un sarpullido en diferentes partes del cuerpo, que se observa frecuentemente en las extremidades inferiores. Señaló que hay que estar atentos.

El municipio de Chihuahua lleva 69 casos (20 fatalidades), Aquiles Serdán suma otros cinco (tres difuntos), López y Delicias han contabilizado dos infectados cada uno; con solo un registro se encuentran las urbes de Meoqui, Ahumada, Cuauhtémoc, Guachochi (finado) y Saucillo. Por lo anterior, Barrios Gallegos indicó que resulta indispensable procurar la higiene en los hogares y el cuidado de las mascotas en los hogares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search