PUBLICIDAD

Juárez

Padecen violencia familiar más de 4 mil 800 niñas y mujeres

Juárez encabeza la lista de feminicidios en el país

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 03 octubre 2022 | 07:31

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Además de encabezar la lista de feminicidios en el país, de enero a agosto en Juárez, 4 mil 866 mujeres y niñas denunciaron haber sido víctimas de violencia familiar ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 12 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante los primeros ocho meses del año, aunque la autoridad investigadora estatal tipificó como feminicidio 13 casos en el mismo lapso, por encima de los 11 reportados por el Gobierno federal en Guadalupe, Nuevo León; 10 en Juárez, Nuevo León; nueve en Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, y ocho más en Ecatepec de Morelos, Estado de México. 

En el mismo lapso, la FGE recibió 4 mil 866 denuncias por violencia familiar, 486 por abuso sexual y 481 más por violación en contra de mujeres y niñas de esta frontera, según dio a conocer la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

De acuerdo con el Sistema de Indicadores de la Mesa de seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, de enero a agosto fueron denunciados 5 mil 140 casos de violencia familiar, 4 mil 363 de los cuales se realizaron ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) y el resto ante la FGE. 

En el mismo período fueron registrados 993 casos de violencia sexual, 893 en contra de niñas y mujeres, los cuales fueron denunciados ante la FEM y 100 más que fueron denunciados ante la FGE, debido a que las víctimas fueron niños y hombres. 

De enero a agosto, el Gobierno federal reportó el homicidio dolosos de mil 905 mujeres, 117 de ellas en el estado de Chihuahua, en donde fueron asesinadas 6.91 mujeres por cada 100 mil mujeres habitantes, frente a una tasa nacional de 2.87.

Otras 45 mil 10 mujeres más se convirtieron en víctimas de lesiones dolosas en el país, mil 263 de ellas en Chihuahua, 64.7 por cada 100 mil mujeres que habitan el estado. 

Hasta agosto, 108 mujeres habían sido secuestradas en México, cuatro de ellas en Chihuahua, de acuerdo con el reporte federal; mil 278 más se convirtieron en víctimas de corrupción de menores, 52 de ellas en la entidad; 445 fueron víctimas de trata de personas, 36 de ellas en Chihuahua; y 183 mil 782 denunciaron haber sufrido violencia familiar, 9 mil 538 de ellas en este estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search