Juárez

Agotan fichas en 5 planteles del Cobach

Informan que aún hay cupo en en los colegios 5 y 16

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 27 abril 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A tres días de que concluya el proceso, en Juárez fueron saturados los espacios disponibles en cinco de los siete planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) durante la entrega de fichas virtuales para aspirantes a ingresar a nivel medio superior.

El coordinador del Cobach del Estado de Chihuahua en la Zona Norte, Eduardo Limón Alonso, informó que en los campus 6, 7, 9, 11 y 19 se agotó la capacidad de los grupos de nuevo ingreso, aunque en el 5 y el 16 todavía hay cupo. Sin embargo la capacidad en general llegó al 90 por ciento.

La directora de la institución a nivel estatal, Teresa Ortuño Gurza, ofreció, por su parte, a quienes no puedan acceder por Internet al preregistro, la alternativa del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), el cual está ubicado en el Parque Central Poniente.

La convocatoria para ingresar a cualquiera de los 13 subsistemas de nivel medio superior en Chihuahua vence el miércoles 29 de abril, aunque en el caso del Cobach la fecha se amplió al 30 debido a que en el primer día se cayó el sistema, dijo Limón Alonso.

De acuerdo con la convocatoria, la institución tiene la capacidad para recibir en el próximo ciclo escolar a 16 mil 400 aspirantes, de los cuales poco más de 8 mil serán de Ciudad Juárez. 

Ortuño afirmó que los espacios se van a asignar de acuerdo con la calificación que se tenga en el examen de admisión, que está programado para el 29 de mayo próximo.

“La demanda ha sido buena y aceptada por los padres de familia, y además el trámite es sencillo por Internet a través de la página www.cobach.gob.mx”, manifestó también Alonso, quien agregó que los interesados no requieren más que ingresar a la página, “no se requieren documentos”. 

“Es un trámite que dura 15 minutos”, agregó.

El funcionario indicó que aun así seguirán recibiendo todas las solicitudes posibles hasta el 30 de abril.

También dijo que en el plantel 23, de Guadalupe, se condonó el 100 por ciento del costo de la ficha, para alumnos de todo el Valle de Juárez. Ya llevamos 90 por ciento de los planteles

Por su parte, Eva Trujillo, vocera de la Subsecretaría de Educación y Deporte, dijo que en el resto de los 12 subsistemas, entre los que está el Conalep, los Cetys, Cebtis y Cecytech, concluye el miércoles 29 de abril.

Dijo que cada institución tiene sus criterios para hacer este registro, pero habrá espacios para todos; por lo que quienes no alcancen cupo en una escuela, se les puede buscar espacio en otra.

jolmos@redaccion.diario.com.mx 

close
search