Juárez

Otorgan amparo a enfermero que exige equipo para atender casos de Covid-19

El Diario buscó una postura por parte del IMSS, pero no hubo respuesta

Blanca Carmona
El Diario

sábado, 25 abril 2020 | 20:09

Ciudad Juárez- Un juzgado de Distrito otorgó un amparo a un enfermero de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 65 del IMSS quien exige equipo y entrenamiento para atender a personas diagnosticadas o sospechosas de haber contraído COVID-19.

El abogado del quejoso, Luis Mauricio Armendáriz Morales, informó que se trata del amparo 190/2020-VII, del cual otorgó una copia a El Diario, y explicó que su representado labora en el área de ginecología de esa UMF donde se recibió a una paciente contagiada con el coronavirus sin tener conocimiento de ello y sin contar con el equipo. Por lo que a raíz de esa atención médica considera necesario contar con lo necesario para no contraer el virus y tiene temor de haber contraído la enfermedad. 

“… en razón del que comparece soy un profesional de la salud y a la fecha me encuentro laborando en la UMF número 65 en esta ciudad… al encontrarme en un estado de vulnerable y en plena exposición de mi salud y de mi vida, ya que como insisto, me encuentro laborando como profesional de la salud bajo las siguientes circunstancias; sin equipo de protección personal especializado para COVID-16, sin capacitación en el”, indica el enfermero en el amparo. 

En la suspensión otorgada a favor del enfermero cuya identidad se mantiene en reserva por temor a represalias, se ordena al IMSS proveer de bata, mascarilla quirúrgica, respirador N95 o similar, gafas o careta y guantes al quejoso o de lo contrario, se indica por parte del juzgado, el trabajador de salud podrá no laborar sin perjuicio de represalia alguna. 

El Diario buscó una postura por parte del IMSS, pero no hubo respuesta.