Juárez

Agentes en Juárez desconocen qué será de sus empleos

A cuatro días de la conformación oficial de la Guardia Nacional, elementos de la PF permanecen en la incertidumbre

Pavel Juárez
El Diario

jueves, 04 julio 2019 | 06:00

A cuatro días de la conformación oficial de la Guardia Nacional, elementos de la Policía Federal (PF) permanecen en la incertidumbre por lo que sucederá con sus puestos de trabajo dentro del cuerpo policial en esta frontera.

La situación generó que cientos de elementos de la PF en la Ciudad de México se manifestaran luego de que varios efectivos fueron incorporados sin previo aviso a la Guardia Nacional pidiéndoles su baja voluntaria con la pérdida de sus derechos y prestaciones laborales, acusaron algunos efectivos.

“Estamos en la incertidumbre; sabemos de las manifestaciones en la Ciudad e México, pero aquí no nos han dicho nada, no hay fechas y pues estamos preocupados de que nos cambien a la Guardia sin antes nosotros saber a qué vamos”, explicó un elemento de la PF que solicitó permanecer en el anonimato.

“Estamos en ascuas, estamos viendo cómo se están portando con nuestros compañeros al sur y lo que queremos es trabajar tranquilos y que no nos metan a la Guardia”, dijo otro efectivo que decidió opinar para El Diario.

Los elementos de la PF inconformes convocaron a través de grupos en redes sociales a un paro nacional para este jueves a partir de las 9:00 de la mañana en protesta por la conformación de la nueva fuerza policial.

“Derivado de la situación que prevalece, se les hace la cordial invitación a Comisarios, Inspectores, Oficiales y Personal de Escala Básica de todas las divisiones, Secretaría General, Unidad de Asuntos Internos y Seguridad Procesal que integran a la heroica Policía Federal, para que se sumen al paro Nacional que se realiza a el día de mañana 04 Julio  a las 9:00 horas, que desde cualquiera de sus respectivas bases y servicios para no salir a realizar patrullaje, servicio administrativo, ó cualquier servicio inherente a la Policía Federal”, se puede leer en el mensaje que circula en grupos privados.

El paro surge “como medida de presión al presidente para que busque la manera de solucionar esta problemática; de igual forma se considera que la Policía Federal somos todos y si afectan a una División, lo mismo pasará con las Divisiones restantes, ya que esta administración busca desmantelar a la Policía Federal, sin hacerse responsable de lo que por derecho nos corresponde”, continúa el texto.

En los grupos de redes sociales donde circula la convocatoria se encuentran añadidos elementos de varias delegaciones en el país que incluye al destacamento en Juárez.

De acuerdo con algunos comentarios entre la tropa del cuerpo policíaco federal, en caso de unirse a la Guardia Nacional ya no les pagarán el bono de que reciben cuando están desplegados, además que el salario que les correspondería como elementos de la Guardia Nacional lo recibirán hasta el próximo año y aun no saben qué cantidad, “dicen que a los que no aceptan las condiciones, se les está pidiendo su liquidación”, señalaron.

Se trató de contactar a directivos de la PF en la ciudad y los encargados de la coordinación estatal, pero no atendieron a la petición de información.

close
search