Juárez

Agentes de Seguridad Vial podrán realizar arrestos

Hasta el momento 222 elementos se han graduado del curso de actualización como policías

Araly Castañón
El Diario

domingo, 15 diciembre 2019 | 06:00

Los agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial, antes Dirección General de Tránsito Municipal, tendrán las facultades de arrestar a ciudadanos ante la comisión de un delito, pero su función primaria seguirá siendo la seguridad vial, afirmó el vocero de la corporación, José Sánchez Martínez. 

“La operatividad es 100% dirigida a la seguridad vial, nuestra función primaria es el orden vial, pero como primeros respondientes vamos a atender cualquier situación de emergencia”, aseguró.

Dijo que los colores de las unidades se homologarán a las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de color azul marino, y se diferenciarán por la leyenda a los costados que dirá “Seguridad Vial”.

Los uniformes de los elementos serán camisa blanca de semigala y pantalón azul marino de vestir con quepí.

Sánchez dijo que hasta el momento 222 elementos se han graduado del curso de actualización para formarse como policía con especialización en seguridad vial.

Agregó que únicamente faltan 69 agentes operativos, quienes terminarán en la primera quincena de enero de 2020.

Con las modificaciones a la corporación se elimina el puesto de subdirector de Tránsito, y el director se cambia a coordinador general de Seguridad Vial, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se informó.

Las reformas al Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio y al Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez, se aprobaron por el Cabildo en la primera sesión ordinaria de diciembre.

También se ratificó el manual de operaciones de la nueva dependencia.

“En el Reglamento de Vialidad y Transito del Municipio de Juárez también se hacen adecuaciones y se crean los nuevos conceptos que es Policía Vial, Coordinación General de Seguridad Vial, y se da como nombre a lo que viene siendo en los manuales de operación a Seguridad Vial”, aseguró el regidor coordinador de la comisión de Gobernación, Ubaldo Solís.

Con ello los agentes de vialidad, además de seguir realizando sus funciones, tienen facultades para ejecutar detenciones ante la comisión de cualquier delito, las cuales ya realizan, afirmó el director de la dependencia, Sergio Almaraz Ortiz.

Dijo que con el cambio habrá un sólo modelo policial para la ciudad, es decir que la Coordinación General de Seguridad Vial dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Explicó que las obligaciones que tendrán los elementos de la corporación, con la nueva imagen, están previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Con la homologación de Tránsito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los agentes de la Coordinación de Seguridad Vial recibirán un aumento salarial para igualarlos con los elementos de la Policía Municipal, de 11 mil 50 a 14 mil 900 pesos, que es el salario promedio de un oficial de la Secretaría de Seguridad, se informó. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search