Juárez

Pagan aguinaldos, pero sigue deuda con UACJ

Gobierno debe a la universidad 86 mdp

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 14 diciembre 2019 | 11:05

Aunque el aguinaldo a docentes y administrativos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue pagado ayer, continúa pendiente una deuda de alrededor de 86 millones de pesos a la institución educativa por parte del Gobierno del Estado.

Dicho adeudo ha provocado que la universidad carezca de recursos económicos para hacer frente a varios compromisos de pago pendientes para este mes, dio a conocer Gerardo Sandoval Montes, director general de Servicios Administrativos de la UACJ.

La plataforma de transparencia de la Subsecretaría de Educación Superior indica que al corte del 9 de diciembre del año en curso, el Gobierno estatal tiene pendiente por ministrar aproximadamente 86 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

El pasado mes de agosto el rector Juan Ignacio Camargo Nassar dio a conocer a El Diario que el Gobierno del Estado mantenía un adeudo con la UACJ por 221 millones de pesos.

De ese adeudo, 120 millones de pesos correspondían a ejercicios fiscales del 2017 y 2018 y 101 millones de pesos eran del presente año. 

El administrador de la UACJ dijo ayer que conocen la situación que guarda el Gobierno del Estado, por lo que han establecido períodos de pago con la Secretaría de Hacienda.

“Sabemos del hueco financiero que enfrenta el Estado y se han establecido períodos de pago. En este mes esperamos que puedan pagar 60 millones y dejar un pico de 26 millones para el inicio de año 2020”, dijo.

Explicó que este recurso se lo están entregando conforme las arcas estatales van obteniendo el dinero.

“Sabemos que están esperando que les entreguen algunos créditos, algunos bonos cero. Con lo que nosotros vamos a recibir nos va a permitir algunos pagos que tiene la UACJ comprometidos para cerrar el año y para inicios del próximo año”, explicó Sandoval Montes. 

Apenas ayer la universidad pudo pagar el aguinaldo a 890 docentes, cuando el Gobierno federal liberó poco más de 70 millones de pesos que estaban programados entregar hasta el 16 de diciembre, debido al ambiente controlado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es decir que reserva los recursos por medidas de austeridad, racionalidad, disciplina y control presupuestario. 

“Esto se debió a una ministración pendiente por parte de los gobiernos Federal y Estatal, correspondiente al mes de diciembre, algo muy atípico en la UACJ porque esto sucede en los primeros 10 días de cada mes, en esta ocasión el recurso federal estuvo retenido para todas las Universidades Públicas Estatales”, precisó Sandoval Montes.

“Esto es algo totalmente atípico, en los 20 años que llevo aquí en la universidad no había sucedido”, dijo.

José Ruvik Farías, secretario general del sindicato del personal académico de los institutos de Ingeniería y Tecnología, indicó que pese a que la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre, el contrato colectivo del personal de la UACJ establece el 10 de diciembre como fecha límite.

Lo anterior se debe a que el pago lo reciben a través de un cheque que deben acudir a cobrar personalmente y no por depósito bancario y a que casi el 50 por ciento de los maestros son foráneos, por lo que deben esperar a cobrar este pago para viajar a sus ciudades de origen.

Farías mencionó que la universidad les indicó que el pago del aguinaldo no se había realizado debido a que el recurso proviene del Gobierno federal, el cual a su vez lo envía al Gobierno del Estado, quien finalmente lo transfiriere a la universidad, lo cual en alguna parte del proceso se había detenido.

La universidad había anunciado el jueves a través de un comunicado de prensa que a más tardar el lunes se pagaría el aguinaldo, sin embargo la inconformidad de los docentes se debe a que ayer viernes fue el último día de actividades y no podrían salir de la ciudad hasta poder cobrarlo.

Ante esta situación la mañana de ayer acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que esta dependencia citara al abogado general de la UACJ, René Soto Cavazos, y se comprometiera a que el pago llegaría este mismo viernes, de lo contrario los 250 agremiados de la IIT y IADA realizarían una marcha hasta Rectoría.

Sin embargo los cheques llegaron ayer a las 11:00 en punto a cada uno de los institutos y a la Rectoría, por lo que el personal realizó la fila para hacer el cobro.

A principios del año fue signado un convenio entre la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda Estatal, la Secretaría de Educación y Deporte, así como la UACJ mediante el cual se establece para el presente año el Gobierno federal haría una aportación de mil 93 millones 593 mil 699 pesos, mientras que el Gobierno del Estado aportaría 436 millones, 76 mil 447 pesos, para complementar un subsidio por mil 529 millones 670 mil 146 pesos.

Hasta agosto la UACJ contaba con una matrícula de 32 mil 77 alumnas y alumnos por lo que el subsidio por estudiante (federal y estatal) es por 47 mil 687 pesos, de acuerdo con los datos oficiales.

La UACJ es una de las instituciones de educación superior que ha diversificado sus ingresos al cobrar cuotas de inscripción, las cuales se han mantenido sin aumento en los últimos 11 años por acuerdo del Consejo Universitario. Además el 40 por ciento de la comunidad estudiantil goza de becas escolares, dijo anteriormente el rector Camargo Nassar. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

close
search