PUBLICIDAD

Juárez

Advierten escenarios ‘caóticos’

Electores van a observar la realidad del mundo de la política que antes no se veían, opinan especilistas

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 26 enero 2021 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Debido a una “mescolanza” y “chapulineo” de los actores políticos que buscan una candidatura en todas las ramas que renovarán cargos públicos este año, el actual proceso electoral se desenvuelve en un escenario caótico, dijeron especialistas.

“Estamos ante un escenario caótico donde la sociedad lo que va a observar es la realidad del mundo de la política que antes no se veía, que antes se quedaba en el subterráneo pero ahora se exhibe”, señaló el analista político Carlos Murillo.

Desde su perspectiva, a la hora de las votaciones de junio de 2021 la sociedad estará confundida “porque, hoy, de un momento a otro, no terminan de quitar espectaculares de Javier González Mocken con pinta guinda de Morena, cuando ya en sus redes promueve el color azul”.

Murillo habló de que hay una reconfiguración del sistema político mexicano a partir del surgimiento de la “Cuarta Transformación”, que fue parteaguas en la política nacional porque incluyó actores de muchas afiliaciones distintas, desde Ricardo Monreal, hasta Martí Batres, Tatiana Clouthier y Alfonso Durazo, quien pasó del PRI al PAN y luego a Morena. 

Aunque no es una situación propiamente nueva, puntualizó, hoy se muestra a la vista. “No podría decir que es algo inusual pero ahora es muy visible”.

Ejemplificó el caso del actual gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, quien obtuvo el cargo gracias a la ayuda del priista Miguel Ángel Osorio Chong, “pero en aquel entonces era algo que no se sabía y hoy se sabe”.

Es decir, las negociaciones hoy por hoy están a la vista de todos, y no sabría definir si es un adelanto en la democracia o un retroceso, opinó.

Dijo que ahora se disputa una posibilidad de campañas totalmente atípicas, porque de ser candidato, por ejemplo, González Mocken, éste tendría que pedir el voto para el PAN y para el PRI en las coaliciones, y a nivel estatal se le asociaría con Javier Corral y Maru Campos, y tendría que pedir también el voto para ellos.

Para el investigador, también experto en política, Jesús Antonio Camarillo, “la mescolanza y el chapulineo” no son nuevos, pues se dan con frecuencia, sin embargo en este proceso electoral se ha centrado un poquito más dada la coyuntura política específica que vive Chihuahua.

“Y es una lástima que las convicciones y las ideologías queden en un segundo plano, pero también hay que tomar en cuenta que a veces sobreestimamos al electorado, que no vota con base en una premisa ideológica –agregó–, sino que se va por la cuestión más pragmática, pues el elector identifica a alguien con cierto capital político, cree que hizo un buen papel si acaso fue buen servidor público, y vota por él”.

Por eso pidió tomar en cuenta más bien las ideologías como elementos decisivos y definitorios a la hora de emitir nuestro voto. También destacó que en esta ocasión se ven muchas figuras conocidas y desgastadas la mayoría, por lo que hacen falta nuevos rostros que empujen mayor dinamismo a la política.

Tanto Murillo como Camarillo coincidieron en que la figura de candidatos independientes, al menos en el caso de este estado, se agotó debido a las trabas que el mismo sistema político mexicano impone, lo que obligó a quienes lograron cargos de elección popular bajo ese mecanismo a buscar el techo de los partidos y que, es parte del mismo escenario caótico que caracteriza este proceso.

“Están agotadas las figuras de las candidaturas independientes, porque el propio sistema político no permite que esas figuras políticas crezcan”, señaló Murillo.

“Que Cabada sea candidato de Morena también habla de una transición que pareciera totalmente contradictoria, pero no lo es tanto porque ha ganado el pragmatismo sobre las ideologías”, expresó.

“Los verdaderos candidatos independientes son lobos solitarios que siempre se encuentran frente al obstáculo de los sistemas institucionales, con muchas trabas y no les permiten competir”, señaló Camarillo.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search