PUBLICIDAD

Juárez

Del barrio a los escenarios

A los integrantes de H 30 la música les ayudó a reencaminar su vida, y ahora quieren una oportunidad para ser escuchados

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 21 enero 2021 | 12:34

Cortesía | Parte del grupo durante un ensayo

PUBLICIDAD

Cuando vio a un grupo de jóvenes que se reunían en la esquina del barrio a escuchar música, Jorge Villalobos tuvo la idea de motivarlos para que aprendieran a tocar instrumentos musicales. Después, con ingenio y creatividad, superaron las carencias, lograron conseguir guitarras y elaborar ellos mismos algunos de los aparatos.

Ahora, estos adolescentes que viven en la colonia Kilómetro 33, en el surponiente de la ciudad, tienen un grupo musical que, aunque no cuenta con todos los instrumentos, hasta antes de la pandemia de Covid-19 tocaba en algunas fiestas que se organizaban en las colonias de esa parte de Juárez.

Sin embargo, dice Jorge, el objetivo no es sólo tocar en las festividades, sino mantener el proyecto de ayudar a la formación de los jóvenes que viven en esa zona para retirarlos de las calles, pues otros muchachos se acercan al grupo pidiendo integrarse, pero no pueden aceptarlos porque les faltan instrumentos musicales.

Hasta ahora, explica, se cuenta con dos guitarras y las bocinas, además de la armonía, y tienen una tuba que hicieron cortando un garrafón para agua, al cual conectaron un pedazo de manguera y logran un sonido similar al de ese aparato muy común en las bandas musicales.

Jorge, quien trabaja como inspector en una empresa gasolinera, vive también en la colonia Kilómetro 30, en la zona conocida como “Los Kilómetros”, colindantes con la carretera a Nuevo Casas Grandes, y considera que haber el formado este pequeño grupo de músicos fue la mejor opción para que estos jóvenes ocupen su tiempo libre en algo útil.

“Todo empezó cuando los veía con frecuencia en una parte de la colonia y estaban escuchando música o tocando una guitarra, por lo que me acerqué a ellos y les ofrecí ayudarles a conseguir más instrumentos y formar un grupo, además de darlo a conocer en las redes sociales, especialmente en Facebook, y ellos aceptaron”, explica.

“Al principio –comenta–, compré una guitarra para que más muchachos aprendieran a tocarla, luego conseguimos una más, unas bocinas y un micrófono, y cuando la gente se dio cuenta de que formamos el grupo, los invitaron a tocar en algunas fiestas por este sector, pero con la pandemia de Covid-19 ya no pudimos seguir con esa actividad”.

Ahora, estos muchachos, no pierden el tiempo y dos veces a la semana se reúnen para ensayar; así practican con los pocos instrumentos que tienen Julián García, de 17 años, en el requinto; Jorge Miramontes, también de 17, en el bajo; Jesús Campos, de 19 años, en la armonía; Ángel López, vocalista, de 19, y Rubén Sánchez, de 38, en la tuba.

“El plan es que más gente se integre a la actividad, pero se necesitan instrumentos para seguir adelante, como la batería, más guitarras y otros, para que más chavos que quieren participar puedan ser parte del grupo”, dice Jorge.

Sin embargo, comenta, para lograr este objetivo es necesario el apoyo de la comunidad, ya que con eso se podrían adquirir más instrumentos musicales, lo que significa más personas en el grupo y menos en las calles.

Las personas interesadas en colaborar con este grupo pueden visitarlos en la página de Facebook Grupo H 30, o bien, llamarle al número de teléfono (656) 410-2752. 

Integrantes

• Jesús Campos, 19 años (armonía)

• Jorge Miramontes, 17 años (bajo)

• Julián García, 17 años (requinto)

• Rubén Sánchez, 38 años (tuba)

• Ángel López, 19 años (vocalista)

Contacto

Facebook: Grupo H 30

Teléfono: (656) 410-2752

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search