PUBLICIDAD

Juárez

Con la esperanza de encontrarlos

La FGE tiene el reporte de mil 290 ciudadanos desaparecidos en los últimos años

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 13 julio 2022 | 10:43

Cortesía | En el portal de desaparecidos de la FGE se difunde la imagen de Kevin Adrián León Contreras (en rojo) quien fue localizado muerto en una fosa clandestina Cortesía | Pesquisa de Jaime Manuel Adame Macías

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Jaime Manuel Adame Macías salió de su casa el pasado jueves 30 de junio. Una semana después su pareja sentimental localizó la camioneta de reciente modelo que conducía, en el interior de un estacionamiento de paga en la zona Centro de la ciudad.

El vehículo es propiedad de la mujer, la cual dio con el paradero del vehículo a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), el cual solicitó a la compañía de autos donde adquirió la unidad.

“Se llevó el vehículo a su domicilio en Lubbock, Texas, y ya no tenemos más información de ella”, compartió a El Diario un pariente de Adame Macías.

La familia de Jaime Manuel mantiene la búsqueda sin obtener hasta el momento resultados, por lo que solicitan el apoyo de la ciudadanía para dar con su paradero.  

El residente fronterizo es uno de los mil 290 ciudadanos reportados como desaparecidos sólo en Juárez durante los últimos años, indican reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Si bien la institución muestra con estadísticas que mantiene un 91 por ciento de localización del total de personas reportadas como ausentes y/o desaparecidas en esta ciudad, ese 9 por ciento lo representan niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, que permanecen sin localizar en los últimos años. 

Óscar Márquez, vocero de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, informó que el registro histórico de personas ausentes en municipio de Juárez, hasta el 11 de julio de 2022, es de 14 mil 481 víctimas, de las cuales 13 mil 191 han sido localizadas con y sin vida.

Sólo difunden 80 pesquisas

Uno de los principales problemas que los familiares de personas ausentes o desaparecidas es que la Fiscalía General del Estado falla en la socialización de los reportes de ausencia, por lo que corresponde a las familias difundir las pesquisas en sus redes sociales, lo que los expone y deja vulnerables, debido a que proporcionan sus teléfonos celulares y sufren extorsiones o fraudes telefónicos, explicaron familiares de víctimas por desaparición.

Y aunque Chihuahua cuenta con una Comisión Estatal de Búsqueda, en su página oficial sólo difunde 83 pesquisas de las mil 290 personas ausentes en esta ciudad. También mantiene seis pesquisas de personas localizadas. 

El portal oficial explica que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, distingue entre personas desaparecidas y no localizadas, destacando como diferencia la presunción o no de la comisión de un delito.

“La persona desaparecida es toda aquella cuyo paradero se desconoce y cuya ausencia, se presume, es causada por la comisión de un delito en su contra”, explica la Comisión.

En el espacio asignado a la Zona Norte no se observa, por ejemplo, la pesquisa de Juan Manuel Ruiz García, apodado “Tomatito”, quien desapareció el 4 de julio del 2018 y por quien se ofrece una recompensa de 200 mil pesos a quien proporcione información que permita dar con su paradero. 

Mientras que muestran la pesquisa de Kevin Adrián León Contreras, el menor que fue dado por muerto por error por la FGE y que meses después exhumó de una fosa clandestina, según informó la dependencia.

En el portal oficial se exhiben las fotos de las personas reportadas ausentes, sin que se realicen retratos hablados forenses que son de ayuda para la autoridad y la sociedad en general en la búsqueda de personas desaparecidas, ya que trata de establecer la apariencia facial actual, de una persona desaparecida tiempo atrás. 

La FGE no explicó el motivo por el cual mantiene fotos de víctimas anteriores sin realizar este comparativo actual.

También se observa que aunque en México ya son más de 100 mil las personas reportadas como ausentes, la Comisión Estatal de Búsqueda colabora sólo con 17 estados y difunde las pesquisas de varias personas reportadas ausentes en esas entidades. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search