PUBLICIDAD

Juárez

Imparten a migrantes taller sobre roles de género

Se trabajó durante dos horas con los padres y madres para ayudarlos a identificar los roles que muchas veces se imponen a los hijos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 15 julio 2022 | 13:35

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Las niñas y los niños no deben crecer con un rol asignado que impida su máximo desarrollo, como el que las labores domésticas son exclusivas de las mujeres o que los hombres no pueden llorar; fue parte de lo que aprendieron los padres migrantes en el gimnasio municipal Kiki Romero.

 

A través del taller de “Igualdad de género entre niños y niñas”, personal del área de Capacitación de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Municipal trabajó durante dos horas con los padres y madres para ayudarlos a identificar los roles de género que muchas veces se imponen a los hijos, y se les explicó cómo pueden afectar su autosuficiencia, informó Santiago González Reyes, titular de la dependencia.

“En el taller se les explicó cómo identificar cuando comenzamos a imponer roles de género a nuestros hijos, o algún tipo de diferenciaciones entre niños y niñas que ya no deben de existir en la crianza, como las labores domésticas para las mujeres y la creencia de que los hombres no lloran, entre otras”, dijo el coordinador del albergue que actualmente aloja a 150 personas, 68 de ellas niñas, niños y adolescentes (NNA).

 

Durante el taller se les da a conocer a los padres que ciertas actitudes van a impedir el óptimo crecimiento de sus hijos, quienes deben tener un mejor desarrollo, una buena salud mental y ser más felices.

 

El equipo compuesto por un abogado, una doctora y una psicóloga, todos con enfoque en los derechos humanos, busca que los propios padres identifiquen cuando imponen un rol a sus hijos dentro del hogar, a través de tareas, los juegos o con tratos diferenciados.

 

“En cuanto a los roles asignados a los niños, en muchas de las ocasiones suprimimos las emociones, no demostrar dolor ni debilidad, defenderse a los golpes, asumirlos un rol jerárquico dentro de la familia cuando hay ausencia del padre, lo cual lleva a las masculinidades a un sufrimiento”, señaló.

 

Actualmente el alberque municipal que abrió sus puertas el 5 de abril de 2021 con el objetivo de dar apoyo humanitario a quienes llegan a la ciudad, en medio de la pandemia, aloja principalmente a personas de Honduras, Guatemala, México y El Salvador, aunque también se encuentran en sus instalaciones oriundos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Haití.

 

Entre los talleres que se les han impartido se encuentran temas como Mitos del amor romántico, Redes de apoyo en mujeres migrantes e Identificación de abuso sexual en NNA, este último con enfoque para los padres y para los propios menores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search